Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24
Reflexiones del evangelio
Viernes 23 de febrero | (San Policarpo) - "Yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado... y si lo insulta, merece la condena del fuego"
EP 551 • 11:36

James Webb encuentra evidencia de dióxido de carbono en la superficie de Europa, luna de Júpiter

James Webb identificó dióxido de carbono en la superficie helada de Europa que probablemente se originó en el océano subterráneo de la luna. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para la habitabilidad potencial del océano de Europa. La luna parece mayormente azul porque es más brillante en longitudes de onda infrarrojas más cortas.
James Webb identificó dióxido de carbono en la superficie helada de Europa que probablemente se originó en el océano subterráneo de la luna. Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para la habitabilidad potencial del océano de Europa. La luna parece mayormente azul porque es más brillante en longitudes de onda infrarrojas más cortas.

De acuerdo con los científicos, el análisis indica que este carbono se originó en el océano subterráneo de Europa y no fue transportado por ningún agente externo. Esto sugiere un entorno favorable para la vida en la luna.

Un importante descubrimiento ha realizado científicos de la NASA mediante datos del telescopio James Webb. A través de un par de estudios publicados en Science, han detallado la identificación de dióxido de carbono en una región específica de la superficie helada de Europa, luna de Júpiter.

Según las publicaciones, este carbono probablemente se originó en el océano subterráneo y no fue transportado por ningún meteorito u otra fuente externa, lo que aumenta las posibilidades de ser una pista en la búsqueda de vida en el universo.

Te recomendamos

Una conexión

El informe señala que el dióxido de carbono es abundante en la región llamada Tara Regio de Europa. En esta zona, el hielo de la superficie parece rota, por lo que probablemente existe un intercambio de material entre el océano subterráneo que existe en la luna y su superficie helada.

“Los científicos debaten hasta qué punto el océano de Europa se conecta con su superficie. Creo que esa pregunta ha sido un gran impulsor de la exploración de Europa”, señala Geronimo Villanueva del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, autor principal del estudio. “Esto sugiere que podemos aprender algunas cosas básicas sobre la composición del océano incluso antes de perforar el hielo para obtener una imagen completa", agrega.

Este descubrimiento tiene implicaciones importantes, ya que significa que Europa podría potencialmente albergar las condiciones adecuadas para sustentar la vida.

El dióxido de carbono no es estable. Por lo tanto, los científicos dicen que es probable que haya sido suministrado en una escala de tiempo geológicamente reciente, una conclusión reforzada por su concentración en una región de terreno joven.

Para el estudio se utilizó la unidad de campo integral del espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) del telescopio.

"Estas observaciones sólo tomaron unos minutos del tiempo del observatorio", dijo Heidi Hammel de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, científica interdisciplinaria que dirige el Ciclo 1 de Observaciones en Tiempo Garantizado del Sistema Solar de Webb. “Incluso en este corto período de tiempo, pudimos hacer ciencia realmente importante. Este trabajo ofrece una primera pista de toda la asombrosa ciencia del Sistema Solar que podremos hacer con James Webb”.

Te recomendamos

A hacer más ciencia

James Webb también buscó evidencia de una posible columna de vapor de agua que surgió en la superficie de Europa y que ha sido vista por Hubble en años anteriores.

De aquí para adelante, ahora todo queda en manos de las siguientes misiones al satélite, como Europa Clipper de la NASA o el explorador Juice de la ESA para obtener mayores datos que nos acerquen a la verdad en Europa.

"Este es un gran primer resultado de lo que James Webb aportará al estudio de las lunas de Júpiter", dijo el coautor Guillaume Cruz-Mermy, ex miembro de la Universidad Paris-Saclay y actual investigador de la ESA en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia. "Tengo muchas ganas de ver qué más podemos aprender sobre las propiedades de su superficie a partir de estas y futuras observaciones".

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA