Dentro del bloque
EP68 | T3 | Pasarelas de Pago y Cripto
Espacio Vital
¿Qué es la enfermedad psicogénica de masas y cómo se explica este fenómeno?
El comentario económico del día
El empleo en el primer trimestre

James Webb captura una impresionante toma de una joven estrella lanzando chorros supersónicos

La mirada de alta resolución en el infrarrojo cercano del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a Herbig-Haro 211 revela detalles exquisitos del flujo de salida de una estrella joven, un análogo infantil de nuestro Sol. | Fuente: NASA | Fotógrafo: Space Telescope Science Institut

La imagen mostrada por la NASA muestra una etapa temprana de la formación de estrellas. La impresionante fotografía fue lograda gracias a las herramientas del telescopio espacial James Webb.

Científicos de la NASA lograron capturar una impresionante imagen de una joven estrella lanzado chorros supersónicos gracias al telescopio James Webb.

La toma es del objeto Herbig-Haro HH211, una región luminosa que rodea estrellas recién nacidas, formadas cuando los vientos estelares o chorros de gas que arrojan estos astros forman ondas de choque con gas y polvo a altas velocidades.

La imagen

La captura revela una protoestrella de Clase 0, análogo infantil de nuestro Sol cuando no tenía más que unas pocas decenas de miles de años y una masa de solo el 8 % de la actual.

Los chorros se ubican a unos 1000 años luz de la Tierra, en la constelación de Perseo.

Se puede apreciar una serie de arcos de choque, así como el estrecho chorro bipolar que los impulsa. Se ve que el chorro interior se "menea" con simetría especular a ambos lados de la protoestrella central. Esto concuerda con observaciones a escalas más pequeñas y sugiere que la protoestrella puede ser, de hecho, una estrella binaria no resuelta.

Al estudiar los datos sobre HH 211, recopilados por el instrumento Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano (NIRSpec) a bordo del telescopio, los investigadores se dieron cuenta de que los chorros de estrellas jóvenes son mucho más lentos y más ricos en moléculas como monóxido de carbono, monóxido de silicio e hidrógeno molecular. Esto es en comparación con los chorros más rápidos que salen disparados de estrellas más antiguas.

Según un estudio reciente que describe las observaciones de HH 211, esto se debe principalmente a que las ondas de choque que rodean a la joven estrella aún no son lo suficientemente fuertes como para triturar las moléculas de los chorros en átomos individuales.

El más potente del mundo

James Webb, en funcionamiento desde 2022, es el observatorio espacial más potente del mundo.

Está situado en un punto del espacio que le ayuda a ver mucho más lejos que cualquier otro telescopio.

Los investigadores esperan aprender más sobre el universo primitivo y los misterios del sistema solar a través de las observaciones de Webb.

Hasta ahora, ha capturado datos sobre algunas de las primeras galaxias, eventos cósmicos e imágenes de planetas del sistema solar, incluidos Júpiter y Saturno.

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.