Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) empezará sus operaciones en 2021: estos son sus objetivos

Los países líderes de esta iniciática son México y Argentina, quienes buscan unir esfuerzos para la creación de una agencia espacial a la altura de las demás del mundo (ejemplo la ESA o Agencia Espacial Europea).
Los países líderes de esta iniciática son México y Argentina, quienes buscan unir esfuerzos para la creación de una agencia espacial a la altura de las demás del mundo (ejemplo la ESA o Agencia Espacial Europea). | Fuente: NASA

Perú está formando parte de esta agencia como observador. Se espera que las agencias nacionales se unan en este proyecto en pro de la exploración espacial desde nuestra región.

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) se prepara para un rápido inicio de operaciones en este 2021 con el fin de impulsar el desarrollo científico y tecnológico en la región.

Las naciones que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia temporal recae en México, firmaron esta semana un acuerdo para la construcción de este proyecto que es el punto número uno del programa de trabajo de este espacio multilateral.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón encabezó la reunión virtual entre los representantes de las más de 30 naciones que conforman la Celac, donde se hizo el anuncio de este acuerdo –impulsado por México y Argentina— al que se incorporaron Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay, y participaron como observadores Colombia y Perú.

El canciller mexicano destacó que son dos las razones principales de concretar la ALCE.

“La primera porque es evidente que el espacio es un terreno que va a determinar mucho cuál va a ser el destino de nuestros países en las próximas décadas, me atrevería a decir siglos, en materia y avance tecnológico no sólo para las complicaciones si no para muchas otras cosas. Y dicho de otro modo, si nos rezagamos, si no participamos los países de América Latina y el Caribe en lo que se denomina la carrera espacial, pues muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica que se traduce en debilidad y se traduce en incapacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social y otros temas”, de acuerdo con La Jornada.

El punto número dos, subrayó, es que "ningún país de la región por sí solo tiene los recursos suficientes para inscribirse adecuadamente en una carrera espacial cada vez más costosa".

El canciller mexicano aseveró que los ministros de los países de la Celac pronto se reunirán para acordar el programa de trabajo y los recursos con los que contará la ALCE. En el caso del dinero, aclaró, basta que se coordine el presupuesto que las naciones ya tienen para sus agencias internas a fin de que el potencial se multiplique por 10 o hasta 15.

La ALCE contempla que las agencias espaciales de cada país cooperen con finalidad de la exploración espacial, investigación científica, monitoreo a partir de imágenes satelitales, pero también para la creación de proyectos gubernamentales como el internet satelital para los países de la región.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA