Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Música espacial: La NASA convierte los datos obtenidos en sonidos de estrellas, galaxias y agujeros negros

NASA estrena nueva serie de sonificación de galaxias y estrellas.
NASA estrena nueva serie de sonificación de galaxias y estrellas. | Fuente: Unsplash

La NASA estrena una nueva serie de zonificación de datos de tres escenarios cósmicos. Los datos fueron recopilados por el Observatorio de rayos X Chandra.

La NASA ha juntado los datos recopilados por el Observatorio de rayos X Chandra y de otros telescopios y los convirtió en sonido de escenarios espaciales.

La zonificación de datos mapea la información de los telescopios para que las personas puedan escuchar y hacerse una idea de lo que sería estar en el espacio. Disfruta del sonido de estos tres escenarios que estrena la NASA.

Campo profundo de Chandra

En esta zonificación, los colores dictan los tonos a medida que la barra se mueve de arriba hacia abajo, mientras que los colores hacia el púrpura se asignan a los más altos

En la imagen de color visual, este gran rango de frecuencia en los rayos X tuvo que comprimirse para mostrarse como rojo, verde y azul para rayos X de baja, media y alta energía respectivamente. Se puede experimentar toda la gama de datos en estos sonidos.

Nebulosa Ojo de Gato

Cuando una estrella comienza a quedarse sin helio, expulsa enormes nubes de gas y polvo. Estos estallidos forman parte de la estructura de la nebulosa Ojo de Gato. Para escuchar estos datos, hay un escaneo similar a un radar que se mueve en el sentido de las agujas del reloj y emana del punto central para producir el tono. La luz que está más lejos del centro se escucha como tonos más altos, mientras que la luz más brillante es más fuerte.

Los rayos X están representados por un sonido más áspero, mientras que los datos de luz visible suenan más suaves. 

Galaxia Whirlpool

Messier 51 o Galaxia Whirlpool, es una galaxia similar a nuestra Vía Láctea. Al igual que con la nebulosa Ojo de Gato, la zonificación comienza en la parte superior y se mueve radialmente alrededor de la imagen en el sentido de las agujas del reloj. El radio se asigna a notas de una escala menor melódica. 

Cada longitud de onda de la luz en la imagen obtenida de los telescopios de la NASA en el espacio (infrarrojos, ópticos, ultravioleta y rayos X) se asigna a un rango de frecuencia diferente. Se puede escuchar un zumbido bajo constante asociado con el núcleo brillante, representado por sonidos cortos de fuentes compactas de luz dentro de la galaxia.


Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA