SLS
El cohete SLS será el más poderoso creado por la NASA hasta el momento. | Fuente: NASA

La Luna es el objetivo de las agencias espaciales más importantes. Y, para que se lleve a cabo, es necesario un proceso de pruebas de rendimiento de los cohetes y cápsulas que harán el recorrido. Y este jueves, podremos ver uno de los más importantes de la NASA en el camino del Programa Artemisa.

Este 18 de marzo, la NASA, desde el Centro Espacial Stennis, pondrá a prueba el cohete SLS (Spacial Launch System) en una prueba Green Run, la segunda prueba de fuego caliente de su etapa central.

¿Qué pasará?

El fuego caliente es la octava y última prueba de la serie Green Run para asegurar que la etapa central del cohete SLS está listo para lanzar misiones Artemisa a la Luna, a partir de Artemisa I. La etapa central incluye el tanque de hidrógeno líquido y el tanque de oxígeno líquido, cuatro motores RS-25, así como las computadoras, la electrónica y la aviónica que sirven como "cerebros" del cohete.

Este día, los ingenieros encenderán todos los sistemas centrales de la etapa, cargarán más de 700 mil galones de propelente criogénico o superfrío en los tanques y encenderán los cuatro motores RS-25 del cohete al mismo tiempo para simular el funcionamiento de la etapa durante el lanzamiento, generando 1.6 millones de libras de empuje.

Cómo ver en vivo

La agencia planea comenzar la cobertura en vivo en la televisión de la NASA, el sitio web de la agencia  y la aplicación aproximadamente 30 minutos antes del incendio. La transmisión iniciará a las 2:00 p. m. EDT.

La primera de una serie de misiones cada vez más complejas, Artemisa I, probará el cohete SLS y la nave espacial Orion como un sistema integrado antes de los vuelos tripulados a la Luna. Bajo el programa Artemisa, la NASA está trabajando para llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna para allanar el camino para la exploración sostenible en la Luna y futuras misiones a Marte.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.