Perseverance
El rover buscará señales de vida microbiana en la superficie del Planeta Rojo. | Fuente: NASA

El rover de la NASA, Perseverance, se encuentra a la mitad de su camino hacia Marte.

Desde que se lanzó hacia el cielo el 30 de julio ha recorrido 235.4 millones de kilómetros. Es decir, la misma distancia que tiene que recorrer antes de que la nave llegue a la atmósfera del planeta rojo. Y ¿a qué velocidad viaja? A 19,000 kilómetros por hora.

“Aunque estamos a la mitad de la distancia que necesitamos para viajar a Marte, el rover no está a medio camino entre los dos mundos”, explicó Julie Kangas, una navegante que trabaja en la misión del rover Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

“En línea recta, la Tierra está a 42.7 millones de kilómetros detrás de Perseverance y Marte está a 28,8 millones de kilómetros al frente”, agregó.

La influencia gravitacional del Sol juega un papel importante en la configuración no solo de las trayectorias de las naves espaciales hacia Marte (así como hacia cualquier otro lugar del sistema solar), sino también el movimiento relativo de los dos planetas. Así que la ruta de Perseverance hacia el Planeta Rojo sigue una trayectoria curva en lugar de una trayectoria recta como una flecha.

El equipo de la misión continúa verificando los sistemas de naves espaciales, grandes y pequeños, durante el crucero interplanetario. Los instrumentos RIMFAX y MOXIE de Perseverance se probaron y se determinó que estaban en buen estado el 15 de octubre. MEDA recibió el visto bueno el 19 de octubre. Incluso había una línea para verificar el estado del tubo de rayos X en el instrumento PIXL en 16 de octubre, que también salió según lo planeado.

Perseverance aterrizará el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero.

El robot buscará investigar la geografía y el clima del Planeta Rojo en busca de vida actual o pasada. Recabará muestras que serán estudiadas en Tierra a futuro. 

Para esta labor, también está llevando de regreso una roca de hace 600 mil años cuyo origen radica en Marte. Esta servirá para que el rover la escanee constantemente como objeto de pruebas y comparación en el lugar.

Asimismo, el robot lleva dos micrófonos para captar por primera vez ruidos en la superficie de Marte. Por otro lado, está equipado con el helicóptero Ingenuity para realizar el primer vuelo de una aeronave autónoma en otro planeta en la historia.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.