Medios reportan que el presidente Joe Biden ya asignó el importante puesto a Bill Nelson para la NASA. De confirmarse, él será quien comande las misiones de regreso a la Luna.
Desde Estados Unidos, medios reportan que el presidente Joe Biden ya escogió al reemplazo del ex administrador de la NASA, Jim Bridenstine, y sería el exsenador Bill Nelson.
Según informa The Verge, tres personas familiarizadas con la agencia espacial han confirmado que el demócrata pasará a ser el administrador de la NASA, por lo que dirigirá la carrera para regresar la presencia humana a la Luna.
Como se recuerda, actualmente el cargo lo ostenta de manera interina Steve Jurczyk, ex administrador asociado de la institución.
La decisión de Joe Biden se produce casi dos meses después de que asumió el cargo y la Casa Blanca permanece en gran parte en silencio sobre la implementación de cualquier agenda de política espacial. Al personal del Senado y de la NASA que fueron informados informalmente esta semana sobre la decisión de Biden, se les dijo que esta semana se realizaría un anuncio formal sobre la nominación de Nelson.
Bill Nelson, de senador a cabeza espacial
El político estadounidense William Nelson, llamado Bill, nació en 1942 y fue hasta el 2019 senador de Estados Unidos por el estado de Florida.
Nelson representó a la Costa Espacial de Florida como legislador estatal en la década de 1970 y defendió a la NASA durante su tiempo en el Congreso. Se convirtió en el segundo miembro en funciones del Congreso en volar al espacio en 1986 como especialista en cargas útiles a bordo del transbordador espacial Columbia. Bill Nelson, demócrata moderado, cumplió tres mandatos en el Senado hasta que perdió su candidatura a la reelección en 2018 ante el exgobernador de Florida Rick Scott.
En mayo del año pasado, Jim Bridenstine, anunció que Nelson se había unido al Comité Asesor de la NASA.
Bridenstine dijo: "Es un verdadero campeón de los vuelos espaciales humanos y agregará un valor tremendo a medida que vayamos a la Luna y luego a Marte". Nelson respondió: "Espero trabajar con usted y NASA para enviar una vez más a los estadounidenses a explorar los cielos".
Los rumores de que Biden estaba considerando a Nelson para liderar la NASA habían estado girando abiertamente entre los círculos de la industria espacial durante aproximadamente un mes.
La NASA ha dicho que su programa Artemisa tiene como objetivo llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la Luna para 2024 antes de llevar finalmente a los humanos a Marte.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia