Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Ni la Luna ni Marte: Ceres es el mejor lugar en el espacio para una colonia humana, dice un estudio

Ceres tiene una localización idónea como lugar de paso hacia diferentes planetas del Sistema Solar.
Ceres tiene una localización idónea como lugar de paso hacia diferentes planetas del Sistema Solar. | Fuente: NASA

Para una gran cantidad de investigadores, las características de este planeta enano son mejores para una base humana en el espacio.

Aunque la Luna y Marte son los próximos destinos de las agencias espaciales para el inicio de la colonización del universo, algunos científicos consideran que existe un mejor lugar para comenzar esta travesía: Ceres.

Para el astrobiólogo Pekka Janhunen, el planeta enano tiene una gran ventaja sobre el resto de astros en nuestro sistema para poder crear una estación orbital: la gravedad.

"La motivación", escribe en un artículo preimpreso publicado en arXiv , "es tener un asentamiento con gravedad artificial que permita el crecimiento más allá del área de vida de la Tierra, mientras que también proporciona un fácil viaje dentro del asentamiento para los habitantes y una densidad de población razonablemente baja de 500 [personas por] kilómetro cuadrado ".

Janhunen no propone construir una colonia sobre la superficie de Ceres, sino una enorme estación orbital en órbita sobre el pequeño planeta dotada de gravedad artificial gracias a su propio giro alrededor del enorme asteroide.

Se señala una serie de satélites giratorios más pequeños, unidos entre sí mediante ataduras magnéticas para crear un mega satélite masivo en forma de disco. Se podría lograr una gravedad artificial aproximadamente igual a la de la Tierra girando la estructura masiva alrededor de Ceres.

El equipo argumenta que Ceres sería un lugar privilegiado porque tiene nitrógeno, lo que podría permitir la creación de una atmósfera similar a la de la Tierra. De hecho, argumentan que el medio ambiente podría ser incluso "mejor que la Tierra", ya que no hay condiciones climáticas adversas ni desastres naturales, y hay mucho espacio vital para crecer.

Gracias a su baja gravedad y su rápida rotación, los investigadores argumentan que un “ascensor espacial es factible”, lo que permite un fácil transporte de materiales desde Ceres a otros asentamientos sin la necesidad de mucho combustible.  

El blindaje contra la radiación, dijo, podría construirse con un 80% de regolito de silicato (roca de Ceres) y agua. Los hábitats se dividirían en espacios rurales y urbanos, con una profundidad de suelo de 1,5 metros hasta 4 metros según sea necesario para árboles y jardines.

Debido a que Ceres está tan lejos del Sol, los espejos podrían usarse para dirigir la luz solar hacia el hábitat, con el propósito de cultivar cultivos, para iluminación y para energía solar. Estos espejos estarían articulados en un lado del satélite en forma de disco, como un compacto de maquillaje, y podrían ajustarse para recolectar la mayor cantidad de luz solar a medida que el planeta enano se mueve alrededor del Sol.

Por supuesto, todo es muy especulativo y aún no se ha probado. Además, Janhunen señala que la gravedad artificial orbital sigue siendo un objetivo que aún no se ha cumplido. También lo son los ascensores espaciales, los espejos gigantes y el blindaje contra la radiación suficiente para proteger una colonia espacial.

En la serie de TV The Expense, Ceres ya era visto en este papel primario para el inicio de las primeras colonias fueras del mundo. Actualmente, científicos de la NASA realizarán una estación orbital en la Luna (Gateway), mientras que Elon Musk quiere llevar la primera colonia a Marte.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA