SpaceX
Un ingeniero de Spacex se declara culpable de vender información privilegiada de empresas por bitcoins. | Fuente: SpaceX

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) informa en un comunicado que un ingeniero de SpaceX se declaró culpable de los cargos por uso indebido de información privilegiada en la web oscura

James Roland Jones, que se hacía pasar por el usuario "MillionaireMike", enfrenta una pena máxima de cinco años en una prisión federal por comprar y vender información de identificación personal en la "dark web", incluyendo nombres, direcciones, fechas de nacimiento y número de seguro social, entre 2016 y 2017.

El DOJ alegó que el ingeniero de 33 años usó toda esa información obtenida en la "dark web" para abrir cuentas falsas y realizar transacciones de información material no pública, datos de una empresa que podrían afectar sus acciones en la bolsa si se hacen públicas.

Espía empresarial
En la "dark web" circula mucha información privilegiada ofrecida por espías empresariales. | Fuente: Unsplash

Espías empresariales

Un agente encubierto del FBI vendió a Jones supuesta información privilegiada sobre una empresa que cotiza en la bolsa de Estados Unidos. Luego, Jones le dijo al agente que tenía información no pública separada sobre otra empresa estadounidense. Todas estas acciones y las transacciones que realizó Jones sirvieron como pruebas para agregarle cargos penales.

Los comerciantes que compraban información a Jones pagaron con bitcoins y ganó alrededor de US$ 27 000. El DOJ los identificó como ingeniero de SpaceX, pero no indicó si todavía trabajaba para la empresa, tampoco es parte de la lista de empresas afectadas. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.