dark web
Esta conocida parte del ciberespacio no está indexada a los buscadores tradicionales como Google. | Fuente: Pixabay | Fotógrafo: stevanovicigor

La famosa Dark Web (parte no indexada del internet) además de mantener información relevante y libre de censura, también mantiene un gran mercado ilegal donde los usuarios se esconden bajo el anonimato. Sin embargo, los planes no son perfectos y esto lo ha descubierto un micro comercializador de marihuana que fue detenido luego de subir una foto de la droga en sus manos.

En 2019, Jose Robert Porras fue sentenciado a cinco años de prisión en California “por distribuir una sustancia controlada y poseer ilegalmente armas de fuego”. ¿Cómo fue descubierto?

Él operaba en la Dark Web con múltiples perfiles, intentando dar a entender que eran distintas personas los negociantes. Sin embargo, la policía empezaba a sospechar que esto no era así.

Para convencer de que sí tenía su producto, Robert Porras subía imágenes de la droga a sus posibles comprantes. Siempre lo hacía en tela o en una mesa, pero, en una ocasión, lo hizo sosteniéndola en la palma de su mano. Craso error.

Marihuana
Con gran calidad, la imagen sirvió a los investigadores. | Fuente: Imgur

Por fortuna para la policía, dicha foto estaba de tanta calidad (cosa que ya no es imposible gracias a los sensores de cámaras de los móviles de la actualidad) que la policía pudo observar sus huellas dactilares y empezar la investigación.

Jose Robert Porras fue así descubierto y puesto a prueba con nuevas compras ahora por parte de los oficiales, quienes lo siguieron y descubrieron que era la persona detrás de los envíos.

No hay crimen perfecto.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.