Inspiration4
La misión fue promocionada en el Super Bowl y espera generar gran expectativa entre todos los habitantes del planeta. | Fuente: SpaceX

En medio de las carreras científicas de las agencias espaciales para la conquista y la colonización de la Luna y Marte, un reducido número de empresas privadas ha anunciado sus planes de inicio del turismo espacial, un rubro que busca que civiles salgan de la atmósfera terrestre para deleitarse con el universo. Y SpaceX está llevando la delantera en este camino.

El pasado febrero, la compañía espacial de Elon Musk anunció la primera flota de viajeros a bordo de la cápsula Crew Dragon sin algún motivo científico, solo por la exploración. La misión, llamada Inspiration4, estará compuesta por 4 personas y será dirigida por el fundador y director de la empresa de pagos y comercio electrónico Shift 4 Payments, Jared Isaacman.

El sueño de conocer el espacio

Aunque Inspiration4 no llevará al primer turista espacial -ya que antes hubo varios asientos pagados en misiones científicas- sí que será la primera misión de la época moderna con dicha finalidad, inaugurando así todo un nuevo rubro que espera ser fructífero en todos los sentidos.

Con una ventana de lanzamiento para finales de este 2021 desde un cohete Falcon 9 en Florida, la Crew Dragon orbitará tres veces la Tierra a una altura de 400 kilómetros sobre la superficie. El tiempo completo de vuelo es de 5 días y los tripulantes deberán pasar por múltiples pruebas antes, liderados por astronautas, para que sus cuerpos puedan adaptarse a la microgravedad.

Y, hablando de sus pasajeros, aunque no se ha determinado cuánto está pagando Isaacman por este viaje, sí se habla de que los 3 asientos restantes serán gratuitos.

Para poder ir al espacio todo pagado, Shift 4 Payments y SpaceX han lanzado un concurso en la que los postulantes deberán crear un negocio que beneficie a más miembros de la comunidad. Asimismo, un asiento será destinado para algún modelo a seguir dentro del Hospital de Investigación Infantil St. Jude. La misión en Tierra es la de recaudar 200 millones para este centro médico. 

La compañía de Elon Musk ha anunciado varias misiones privadas en los últimos años, incluido un acuerdo con el multimillonario japonés Yusaku Maezawa para volar en el cohete Starship de la compañía en un viaje alrededor de la luna en 2023. SpaceX también tiene acuerdos de turismo espacial con Axiom Space, cuyo objetivo es para llevar a cuatro personas a la Estación Espacial Internacional en un viaje de 10 días a principios del próximo año, y Space Adventures, que planea llevar a cuatro turistas a la órbita en un viaje de “vuelo libre” de cinco días para 2022.

Bienvenidos a la nueva era del turismo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.