Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lo que debes saber de Inspiration4, la misión de SpaceX que quiere llevar únicamente turistas al espacio

Los tripulantes están listos para el vuelo.
Los tripulantes están listos para el vuelo. | Fuente: SpaceX

Este selecto grupo que viajará con SpaceX irá con el único objetivo de conocer el espacio.

En medio de las carreras científicas de las agencias espaciales para la conquista y la colonización de la Luna y Marte, un reducido número de empresas privadas ha anunciado sus planes de inicio del turismo espacial, un rubro que busca que civiles salgan de la atmósfera terrestre para deleitarse con el universo. Y tras los intentos de Virgin Galactic y Blue Origin, le toca el turno a SpaceX.

El pasado febrero, la compañía espacial de Elon Musk anunció la primera flota de viajeros a bordo de la cápsula Crew Dragon sin algún motivo científico, solo por la exploración. La misión, llamada Inspiration4, estará compuesta por 4 personas y será dirigida por el fundador y director de la empresa de pagos y comercio electrónico Shift 4 Payments, Jared Isaacman.

¿En qué consiste el vuelo del Inspiration4?

Aunque Inspiration4 no llevará al primer turista espacial -ya que antes hubo varios asientos pagados en misiones científicas, sí que será una de las primeras misiones completas de la época moderna con dicha finalidad, inaugurando así todo un nuevo rubro que espera ser fructífero en todos los sentidos.

Con una ventana de lanzamiento para el 15 de septiembre desde un cohete Falcon 9 en Florida, la Crew Dragon orbitará tres veces la Tierra a una altura de 400 kilómetros sobre la superficie. El tiempo completo de vuelo es de 5 días y los tripulantes deberán pasar por múltiples pruebas antes, liderados por astronautas, para que sus cuerpos puedan adaptarse a la microgravedad.

El video en vivo podrá ser visto por el canal de Netflix en Youtube, y en su plataforma de streaming ya pueden verse los cuatro primeros episodios de la serie documental "Cuenta Regresiva".

¿Quienes viajarán en la misión Inspiration4?

Y, hablando de sus pasajeros, aunque no se ha determinado cuánto está pagando Isaacman por este viaje, sí se habla de que los 3 asientos restantes serán gratuitos.

A él se le sumará primero Hayley Arceneaux, una sobreviviente de cáncer de 29 años y asistente médica en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis. Este centro médico es uno de los más beneficiados con donaciones por la compañía tecnológica.

Chris Sembroski y Sian Proctor resultaron ganadores de un sorteo y una competencia, respectivamente, que se llevaron a cabo para llenar los dos últimos asientos en la misión Inspiration4.

El sorteo ganado por Sembroski tenía el objetivo de recaudar hasta 200 millones de dólares para los esfuerzos de St. Jude por salvar a los pacientes pediátricos con cáncer en todo el mundo. El concurso recaudó más de 72 mil donaciones, por un total de 13 millones de dólares, además de los 100 millones prometidos por Isaacman.

Sembroski, de 41 años, ingeniero de datos de Lockheed Martin, ha tenido un interés de toda la vida en la astronomía y la exploración espacial. Participó en marchas de defensa espacial de base antes de ayudar a mantener los misiles Minuteman III mientras servía en la Fuerza Aérea de los EE. UU., y obtuvo su licenciatura en aeronáutica profesional de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Florida.

Por otro lado, Proctor fue elegido como el ganador del concurso Shift4Shop, que pedía a los participantes que crearan un sitio de comercio electrónico utilizando el servicio de procesamiento de pagos en línea fundado por Isaacman y grabaran un video para compartir su "historia empresarial inspiradora" y por qué su negocio "debería elevarse" a las estrellas". La tienda "Space2Insire" de Proctor ofrecía postales y grabados de su arte AfronautSpace, que utiliza para fomentar conversaciones sobre mujeres afrodescendientes en la industria espacial.

Un geocientífico y especialista en comunicación científica, Proctor, de 51 años, ha participado en cuatro misiones espaciales analógicas, incluida una "misión a Marte" de cuatro meses financiada por la NASA en el Hábitat de Simulación y Exploración Espacial de Hawái (HI-SEAS). Tiene una licenciatura en ciencias ambientales, una maestría en geología y un doctorado en currículo e instrucción para la educación científica. Proctor, autor del "Libro de cocina de Meals for Mars", estuvo a punto de lanzarse al espacio con la NASA como finalista en la selección de candidatos a astronauta de 2009 de la agencia.

La tripulación del Inspiration4.

La tripulación del Inspiration4.Fuente: SpaceX

La compañía de Elon Musk ha anunciado varias misiones privadas en los últimos años, incluido un acuerdo con el multimillonario japonés Yusaku Maezawa para volar en el cohete Starship de la compañía en un viaje alrededor de la luna en 2023. SpaceX también tiene acuerdos de turismo espacial con Axiom Space, cuyo objetivo es para llevar a cuatro personas a la Estación Espacial Internacional en un viaje de 10 días a principios del próximo año, y Space Adventures, que planea llevar a cuatro turistas a la órbita en un viaje de “vuelo libre” de cinco días para 2022.

Bienvenidos a la nueva era del turismo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA