La imagen del James Webb fue publicada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y muestra un signo de interrogación cósmico gigante. El símbolo ha causado debate entre los propios astrónomos.
El telescopio espacial James Webb continúa desentrañando preguntas sobre nuestro universo y más allá, pero uno de sus últimos descubrimientos es, literalmente, un signo de interrogación.
En una imagen publicada por la Agencia Espacial Europea (ESA) se puede apreciar un signo de interrogación cósmico gigante y que, curiosamente, tiene a los propios astrónomos realizando preguntas sobre su origen.
El ? espacial
La imagen no está centrada en el ?, sino en dos jóvenes estrellas en formación a a 1.470 años luz de la Tierra en la Constelación de Vela.
La fotografía muestra a las estrellas, llamadas Herbig-Haro 46/47, siendo rodeadas por un disco de material que las alimenta a medida que crecen durante millones de años.
Es allí donde ingresa el signo de interrogación cósmico.
"Probablemente sea una galaxia distante, o galaxias potencialmente interactuantes (sus interacciones pueden haber causado la forma distorsionada del signo de interrogación)", dijeron a Space.com representantes del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, que administra las operaciones científicas de telescopio espacial James Webb.
Según los científicos, el color rojo del objeto en la imagen les dice a los científicos que el objeto, sea lo que sea, está bastante distante.
"Esta puede ser la primera vez que vemos este objeto en particular", agregó STScI. "Se requeriría un seguimiento adicional para descubrir qué es con certeza. Webb nos está mostrando muchas galaxias nuevas y distantes, ¡así que hay mucha ciencia nueva por hacer!"
Otra teoría
Matt Caplan, profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Illinois, le dijo al medio que el objeto podría ser la fusión de dos galaxias. "Las dos características distintivas podrían ser fácilmente fusión de galaxias en el fondo, con la parte superior del signo de interrogación como parte de una galaxia más grande que se ve interrumpida por las mareas", dijo Caplan.
"Dado el color de algunas de las otras galaxias de fondo, esta no parece ser la peor explicación. A pesar de lo caóticas que son las fusiones, los objetos de dos lóbulos con colas curvas que se extienden alejándose de ellos son muy típicos".
Caplan agregó que también hay muchas otras posibilidades, pero descarta una estrella debido a la falta de los picos de refracción de ocho puntas que parecen emanar hacia afuera de las estrellas en las imágenes del telescopio como resultado de sus espejos.
Hasta la fecha, el STScl declara que se han publicado más de 750 piezas de literatura científica revisada por pares que utilizan datos producidos por el telescopio espacial James Webb en su primer año de operaciones. Para conocer mayores detalles sobre este astro, serán necesarias mayores análisis en el universo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia