El Bajo Geoidal del Océano Índico es una región donde la gravedad es más baja que el promedio. Fue descubierto en 1948 por un geofísico holandés.
Científicos han encontrado una posible explicación al llamado “hueco de gravedad” que se encuentra en medio del Océano Índico.
Este fenómeno, conocido como Bajo Geoidal del Océano Índico, no es como tal un cambio en la geografía, sino una región donde la gravedad es más baja que el promedio. Y ahora una investigación de científicos indios teoriza su origen y explica su extraña relación con el resto del planeta.
El origen gravitacional
Si bien el enorme agujero de gravedad fue descubierto por primera vez en 1948 por un geofísico holandés que estudiaba la gravedad, ha dejado atónitos a los científicos hasta ahora. Finalmente, los investigadores en India tienen nuevas revelaciones sobre cómo surgió la anomalía.
Es una depresión circular que se hunde 105 metros por debajo del nivel promedio del mar. Y tiene una extensión de más de 3 millones de kilómetros cuadrados.
Según la nueva investigación, publicada en Geophysical Research Letters, los geofísicos del Instituto Indio de Ciencias en la ciudad de Bangalore utilizaron simulaciones por computadora para determinar cómo se formó el enorme hueco. Ejecutaron 19 simulaciones, y en 6 de ellas pudieron ver cómo el geoide tomaba forma.
De acuerdo con los resultados, que el Bajo Geoidal se desarrolló hace unos 20 millones de años.
Los científicos dicen que se formó cuando columnas de magma de baja densidad se elevaron desde el manto de la Tierra. Esas columnas fueron creadas por los restos de una placa tectónica hundida llamada Tethys, que se perdió cuando India y Asia chocaron hace 50 millones de años.
Esa colisión no fue un acontecimiento pequeño. Fue la mayor colisión continental en la historia de la Tierra y contribuyó a la creación de la cordillera del Himalaya. Salvajemente, sigue siendo la causa de la tensión geológica que provoca varios terremotos cada año.
Dudas, pero la respuesta más apoyada
No todos los científicos están convencidos de que la investigación sea una prueba sólida de la historia de formación del agujero de gravedad. Pero los investigadores confían en sus hallazgos. Aún así, dicen que no están seguros del futuro del geoide.
“Podría ser que persista durante mucho tiempo”, dijo a CNN Attreyee Ghosh, uno de los autores del estudio. "Pero también podría ser que los movimientos de las placas actúen de tal manera que desaparezcan, unos cientos de millones de años en el futuro".
2023 ha estado lleno de documentos interesantes que redefinen cómo los seres humanos examinan la Tierra como planeta. El mes pasado, un estudio encontró que los humanos han cambiado el eje de la Tierra debido a la extracción excesiva de agua subterránea. Como resultado, el Polo Norte Verdadero se ha desplazado a un ritmo de 4,36 centímetros cada año. Esto no es tan sorprendente como parece cuando los científicos consideran que solo entre 1993 y 2010, se extrajeron de la Tierra más de 2 billones de toneladas de agua subterránea para beber, irrigar, sanear y fabricar.
Mientras tanto, en enero, un estudio publicado en la revista científica Nature Geoscience reveló que el núcleo interno de la Tierra está girando actualmente a un ritmo más lento que el resto del planeta, e incluso puede haber alcanzado una "pausa" temporal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia