Los teléfonos plegables se ganan un espacio con diferentes propuestas.
Samsung presentó su nueva generación de celulares plegables en su evento Unpacked, realizado en Corea del Sur.
La marca coreana ha marcado el camino en este tipo de teléfonos, pero no está sola. ¿Cómo va el panorama plegable en el mundo de los celulares en el Perú?
Samsung: pionero jugando a dos frentes
Samsung comenzó en el mundo de los teléfonos plegables con su Galaxy Fold, que se empezó a vender en 2019.
Ha sido un proceso largo para Samsung, que ha mejorado generación tras generación, incluso incorporando resistencia al agua en sus celulares plegables.
Samsung también destaca por una capa de software (ONE UI) más madura para aprovechar los celulares plegables con años de mejoras.
El Galaxy Z Fold5 representa un cambio progresivo, con un mejor diseño en lo que respecta a la bisagra, que ya cierra por completo en celular. El concepto sigue siendo el mismo: un celular (6.2 pulgadas en la parte exterior) que se convierte en una tablet con una pantalla de 7.6” cuando está abierto.
El Snapdragon 8 Gen 2 en su versión “Made for Galaxy” representa un incremental aumento de poder en un celular que tiene una versión con 12GB de RAM y 1 TB de almacenamiento.
El Galaxy Z Fold5 está en preventa en el Perú a partir de 7,999 soles.
El otro lado plegable de Samsung es el Galaxy Z Flip5, que apuesta por la propuesta del “sapito”, un celular compacto que ha mejorado bastante.
Además de la mejora generacional en la bisagra, el Z Flip5 ofrece una pantalla exterior más grande que su predecesor con 3.4 pulgadas y el Snapdragon 8 Gen 2, también con una versión “Made for Galaxy”.
El Galaxy Z Flip5 también está en preventa en el Perú, arrancando desde los 4,799 soles.
Honor y su apuesta
La marca china Honor fue la segunda en ofrecer oficialmente un celular plegable en el Perú.
El Honor Magic Vs se empezó a vender este año en el Perú, arrancando en 6,999 soles, pero ahora se sitúa en 6,499 soles.
El concepto es el de celular-tablet con una pantalla de 7.9” al abrir el celular. El Honor Magic Vs destaca por una bisagra que también cierra completamente el equipo. En cuanto a rendimiento, tiene el Snapdragon 8+ Gen 1.
Esta familia ya tiene una nueva generación con el Honor Magic V2, que fue presentado en este mes con el Snapdragon 8 Gen 2.
Motorola a reconquistar una forma que la hizo mítica
Motorola fue una de las primeras marcas en apostar por los plegables con los Razr 40 siendo su primera generación en llegar al Perú este año.
Los Razr 40 tienen dos opciones, ambas “sapitos”. El Razr 40 cuenta con un procesador de gama media-alta, el Snapdragon 7 Gen 1, y el Razr 40 Ultra con el Snapdragon 8+ Gen 1.
El Razr 40 tiene una pantalla exterior de 1.5 pulgadas, mientras el Razr 40 Ultra ofrece 3.6 pulgadas.
El Razr 40 Ultra llegó al Perú con un precio de 4,799 soles.
La competencia que aún no llega
Varias marcas chinas han apostado por los plegables, aunque su disponibilidad no es global.
Una de ellas es OPPO con su Find N2 Flip, un “sapito” presentado a finales del año pasado que se lleva el mérito de ofrecer una pantalla exterior más generosa con 3.26”.
Es un celular muy atractivo. En serio, lo probamos. Lamentablemente no ha llegado al Perú, aunque sí a México.
Xiaomi, Huawei, Google y Vivo son algunas de las otras marcas que han lanzado celulares plegables, pero que aún no han llegado al Perú.
Los celulares plegables captan de a poco más compradores. Counterpoint Research indica que en el primer trimestre de 2023 los envíos de este tipo de celulares ascendieron a 2.5 millones de unidades, un 64% más que el periodo del año pasado.
Queda claro que los celulares plegables han llegado para quedarse con cada vez más competidores y esperamos ver cada vez más de estos dispositivos buscando su lugar en el mercado peruano.
Comparte esta noticia