Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Creador de ChatGPT asegura que la IA no será siempre positiva: habrá trabajos que desaparecerán

ChatGPT es el chatbot más popular y avanzado en el campo de la IA.
ChatGPT es el chatbot más popular y avanzado en el campo de la IA. | Fuente: AFP

Sam Altman, cofundador de OpenAI, considera que, pese a los beneficios de productividad que productos como ChatGPT ofrecen a los usuarios, muchos trabajos “desaparecerán definitivamente”.

El cofundador de OpenAI y creador de ChatGPT, Sam Altman, ha dado qué hablar al señalar que la tecnología que desarrolla "no será siempre beneficiosa y eliminará trabajos definitivamente".

Altman, quien también impulsa una propia criptomoneda llamada Worldcoin, asegura que incluso los propios defensores de la inteligencia artificial “se engañan a sí mismos”, pero están muy equivocados.

Te recomendamos

No será todo beneficioso

En una entrevista con The Atlantic, Altman rechazó la idea de que el campo de la IA “solo será positivo” para los trabajadores.

"Muchas personas que trabajan en inteligencia artificial pretenden que solo será bueno, solo será un complemento, nadie será reemplazado", dijo. "Los trabajos definitivamente van a desaparecer, punto final".

Estas declaraciones van también contra los propios economistas que señalan que la inteligencia artificial podría servir como un asistente valioso para los trabajadores, ayudándolos a ser más productivos y dedicar menos tiempo a tareas aburridas.

Algunos expertos expresaron su optimismo de que la IA no resultaría en el desplazamiento laboral generalizado que muchos estadounidenses temen y dijeron que deberían estar más preocupados de que sus compañeros de trabajo usen estas tecnologías para suplantarlos.

Pero los comentarios de Altman hablan de una dura realidad: incluso si la mayoría de los trabajos no son desplazados, es probable que algunos se queden en el camino. En marzo, Goldman Sachs dijo que la IA podría interrumpir 300 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo.

Para Altman, es más probable que se creen “mejores puestos de trabajo” en vez de los que se eliminaron.

Te recomendamos

Preocupación propia

El hecho de que el creador del chatbot de inteligencia artificial tenga en claro que esta tecnología tiene sus riesgos, debe ponernos en la cabeza la importancia de regulaciones en este campo.

De acuerdo con el Center for AI Safety, debe ser “una prioridad mundial” como las pandemias y la guerra nuclear.

En marzo, fueron Elon Musk, Steve Wozniak y más de 1000 científicos más quienes pidieron una pausa de 6 meses en el desarrollo de la tecnología para poder generar una legislación que la regule y se expanda a la población.

Desde OpenAI, Altman se ha unido a Microsoft, Google y Anthropic para impulsar un foro que supervise el desarrollo seguro de la IA de frontera, modelos avanzados que se consideran lo suficientemente peligrosos como para plantear "graves riesgos para la seguridad pública".

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA