El virus es uno de los más mortales y es sumamente contagiosos a través de la piel lesionada o mucosas.
(Agencia N+1/ Ekaterina Rusakova) Médicos de Estados Unidos y Liberia descubrieron que los hombres convalecientes del ébola, conservan el virus ARN en el semen, incluso tras dos años de su recuperación. El estudio fue publicado en Open Forum Infectious Diseases.
El ébola es una de las enfermedades infecciosas conocidas más peligrosas . La mortalidad promedio es de 50 por ciento, pero en algunos brotes de la epidemia alcanzó el 90 por ciento. La enfermedad es causada por un virus del mismo nombre, cuyo genoma consta de una hebra de ARN. El último brote de epidemia se produjo en el 2014-2016, en los países de África Occidental: Liberia, Guinea y Sierra Leona. Se registraron más de 28 mil casos, y de ellos más de 11 mil murieron.
Transmisión del mal. El virus se transmite por contacto directo, a través de la piel lesionada o las membranas mucosas. El contagio también se puede producir por el contacto con sangre y fluidos corporales de una persona infectada, o durante relaciones sexuales sin protección.
Anteriormente, los investigadores demostraron que el virus ARN puede conservarse en los espermatozoides de los hombres hasta cinco meses después de recuperarse del ébola, y el período máximo registrado fue de 407 días. Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomendó que los hombres que han sufrido la enfermedad se abstengan de tener relaciones sexuales o usen preservativos durante un año.
Enfermedad de larga vida. En el nuevo estudio, los médicos decidieron comprobar si el virus del ébola permanecía en el semen tras dos años de la recuperación de una persona. Se llevó a cabo la investigación en la que participaron 149 voluntarios de Liberia. Los participantes donaron esperma después de 23 y 25 meses de haberse curado.
Como resultado, se halló el virus en los espermatozoides de 13 participantes, y en 11 de ellos permaneció más de dos años tras la enfermedad. El "tiempo de vida" más largo del virus en el semen fue de 965 días -dos años y ocho meses. Todos los hombres, en el que el virus persistió, eran mayores que los otros participantes del experimento: su edad promedio fue de 41,8 años, mientras que la edad promedio de todos los participantes fue de 31,2 años.
Comparte esta noticia