Fotografía referencial
"Esto se va a convertir en una pandemia de no vacunados", señaló Elmer Huerta. | Fuente: Flickr

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el consejero médico Elmer Huerta presentó un estudio científico realizado en Holanda, en el cual se entrevistó a 6 mil holandeses en marzo del año pasado, cuando la pandemia recién llegaba a Europa. A estas personas se les volvió a entrevistar en diciembre y las preguntas realizadas fueron sobre cuán propensas eran en creer en teorías de conspiración acerca de la COVID-19.

“Lo que hicieron fue comparar cuál había sido el estado de salud de estas personas en estos meses y lo que encontraron fue algo que es lógico, pero cuando se demuestra con números y con ciencia ya tiene más fuerza. Las personas que en el mes de marzo tenían esta tendencia a creer en las teorías de conspiración habían tenido más casos COVID-19, habían sido más hospitalizados y habían quedado con el síndrome del COVID-19 largo; es decir, su salud se perjudicó”, explicó el especialista.

La conclusión lógica de este estudio es que aquellas personas que creen en teorías de conspiración y que están con esas ideas en la cabeza, obviamente, no se cuidan, y al no cuidarse sufren las consecuencias de la COVID-19.

MÁS EDUCACIÓN

Asimismo, el estudio concluyó que hay necesidad de hacer más campañas educativas y de alertar a la población de que esas teorías no tienen ningún asidero.

“En la literatura que ellos citan hablan de que estas teorías de conspiración no caen en cualquier terreno. Para que tú creas en una teoría de conspiración tienes que tener cierta actitud mental desde chico, desde jovencito, siempre tienes que haber creído en este tipo de cosas, tener ese tipo de personalidad”, explica Huerta.

“Ellos son víctimas de lo que se llama el sesgo de selección y esta es una condición en la cual, cuando tú lees algo tú buscas algo que refuerce tus creencias, y cuando encuentras algo que refuerce tus creencias crees eso, no crees en los demás”, añadió.

NUESTROS PODCAST

¿Qué se sabe hasta ahora sobre las llamadas ‘variantes delta plus’? - Espacio Vital 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está vigilando una nueva forma de la variante Delta del coronavirus llamada AY4.2, que tiene dos mutaciones adicionales. A esta variante se le conoce también como Delta Plus y, aunque no se ha podido constatar que su nivel de propagación es mayor que la original, ya hay que tenerla muy en cuenta.