Los hermanos Russo, directores de "Avengers: Endgame", nos han regalado una pieza magistral que encaja perfectamente en un Universo Cinematográfico de Marvel. | Fuente: Marvel

Va a ser difícil que "Avengers: Endgame" sea superada por alguna otra película de superhéroes. Al menos durante un buen tiempo, se quedará con el título de la mejor película de superhéroes. Y se lo ha ganado por demolición: la cantidad de momentos épicos que ofrece es impresionante, tanto para los que se acercaron a Marvel a través de su universo cinematográfico como para aquellos amantes de los cómics (especialmente para ellos).

No es spoiler decir que "Avengers: Endgame" es el final de algunos personajes. En ese sentido, además de espectacularidad, tenemos una carga de emotividad que, por momentos, nos puede conmover hasta las lágrimas. El balance es efectivo y las tres horas de película se pasan realmente volando.

La película número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel también es un auto-homenaje, una celebración del cine de superhéroes. Las referencias se despachan de tal forma que no podemos negar que el muchas veces vilipendiado 'fan service' cumple un rol contundente en el éxito de este blockbuster.

Lo pondré así: "Avengers: Endgame" puede ser aquella película en la que el 'fan service' está completamente justificado.

Nada es perfecto, eso sí. El juego final quizás falle en una cosa: en ser "definitivo" solo en lo que se espera, en lo predecible. La magnitud de la misión en la que se embarcan los Vengadores para deshacer lo que hizo el titán Thanos en "Infinity War" probablemente debió tener consecuencias mayores. Y eso que las secuelas no dejan de ser dolorosas.

Podríamos decir mil cosas que nos hubiesen gustado que pasen en la película, y sinceramente hay poco que decir sobre las cosas que no nos convencieron. Con sus aciertos (los más) y errores (los menos), "Avengers: Endgame" es alucinante, emocionante y emotiva. Es difícil pensar qué vendrá después de esto. Da un poco de temor que lo que viene no esté a la altura.

No sé si sea mi favorita, pero "Avengers: Endgame" es la mejor película del MCU por demolición. Solo queda disfrutar.

¿Qué opinas?