Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ayotzinapa: Película sobre los 43 genera polémica en México

Personas protestaron por estreno de la cinta
Personas protestaron por estreno de la cinta | Fuente: SDP Noticias | Fotógrafo: Alejandro Pacheco

El trailer publicado en YouTube muestra una recreación de cómo habría sido el detenimiento y asesinato de 43 estudiantes mexicanos.

Un tráiler de poco más de dos minutos en el que se muestra cómo los estudiantes de Ayotzinapa son quemados en una hoguera ha sido suficiente para generar fuertes críticas en México a una película documental sobre un caso que conmocionó a la sociedad.

El filme se llama "La noche de Iguala" y fue estrenado este viernes en 30 salas de cine, pese a la petición de un grupo de ciudadanos que pidió su retirada por faltar al respeto a la memoria de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

A través de la plataforma Change.org, un grupo de personas se encuentra recolectando firmas para pedir que no se proyecte, ya que la cinta defiende plenamente la cuestionada versión oficial. La petición va dirigida a Proyecto40, donde se exhibe el tráiler a través de su cuenta de la red Youtube; a las cadenas de cine Cinépolis y Cinemex, donde se exhibirá; y a Jorge Fernández Menéndez, su productor, y Raúl Quintanilla, su director.

"Para que prevalezca la verdad y el respeto a la memoria de los caídos, los heridos, los que agonizan todavía, los padres, madres, hijos, hijas, esposas, hermanos, hermanas, amigos, amigas, compañeros, compañeras y a todos los que fueron afectados directa e indirectamente esa trágica noche. Se basaron en la tragedia todavía sin resolver de más de 43 familias y sus hijos que fueron víctimas de desaparición forzada. Con esto desvirtúan la realidad y desacreditan las investigaciones serias que se han hecho, reforzando la ignorancia de muchos y muchas, apoyando la mentira del Estado y criminalizan a las víctimas", apunta la petición, que ya lleva más de 1.650 firmas.

La película está producida por el periodista Fernández Menéndez, quien explicó a Efe que la cinta se financió gracias a la productora editora que tiene junto con un grupo de colegas, llamada Rayuela Editores.

En una conversación telefónica dijo que entiende el "revuelo natural" que se ha armado "por el contenido de la película", ya que el caso Ayotzinapa conmocionó tanto a la sociedad mexicana como a la comunidad internacional. EFE

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA