En su discurso de agradecimiento, la directora peruana, Tatiana Fuentes Sadowski exigió escuchar las demandas de los pueblos indígenas.
La memoria de las mariposas, de la peruana, Tatiana Fuentes Sadowski, sobre la historia del comercio colonial del caucho en América Latina a finales del siglo XIX y principios del XX, ganó este sábado una mención especial en los premios de documentales de la 75 edición de la Berlinale.
"Es una respuesta a cientos de años de colonialismo que lleva la muerte a la vida en un acto de justicia poética", afirmó el jurado.
La fotografía de La Casa Arana
Una fotografía es el punto de partida de este documental, la de dos indígenas, Omarino y Aredomi, que fueron llevados a Londres en torno a 1900, imagen que salió en las noticias como parte de un álbum encontrado en la ciudad de Iquitos hace poco más de 10 años.
Era un álbum de propaganda encargado por La Casa Arana, compañía creada por el comerciante peruano Julio César Arana hace más de un siglo, con el objetivo de intentar limpiar su imagen de las acusaciones de asesinatos y abusos cometidos en sus caucheras.
Un documental que exige justicia
Con este filme, Tatiana Fuentes Sadowski plantea la necesidad de establecer responsabilidades históricas porque los libros hablan de entre 30 000 y 40 000 indígenas muertos en las plantaciones de caucho, mientras que en las comunidades se habla de entre 60 000 y 70 000.
El documental está filmado en super 8 mm con película en blanco y negro, con la idea de no distinguir entre el pasado y el presente.
Fuentes Sadowski pide escuchar demandas de indígenas al recoger premio independiente
Tatiana Fuentes Sadowski exigió este sábado escuchar las demandas de los pueblos indígenas al recoger el premio otorgado por la Federación Internacional de la Crítica de Cine (FIPRESI) al mejor filme en la sección Forum de la Berlinale por "La memoria de las mariposas", nominado también a mejor documental.
"Es aquí que hoy necesitamos tomar posición frente a todos los problemas que están pasando (...) Sobre todo en la Amazonia tenemos muchos problemas que afrontar. Hay que exigir a los Gobiernos de Perú, de Colombia, de Brasil, que escuchen las demandas de los pueblos indígenas", instó al recibir su galardón.
En su documental, la cineasta deconstruye, a partir de una fotografía, la historia del comercio colonial del caucho en América Latina a finales del siglo XIX y principios del XX y busca entrar en relaciones de responsabilidad con este legado.
"La película no se queda en el pasado, tiende raíces muy grandes en el presente", agregó la directora en su breve discurso al recibir el premio.
Asimismo, quiso agradecer a las comunidades de Río Putumayo, Igara Paraná, de Río Ampiyacu, en el borde entre Perú y Colombia, que los recibieron y colocaron en la película, dijo, "preguntas fundamentales que hicieron crecer la búsqueda en los archivos".
Te recomendamos
Comparte esta noticia