Capitán América Civil War: ¿Qué es el Acuerdo de Sokovia?

El avance de Capitán América Civil War nos mostró la razón de la pelea entre Iron Man y el 'Cap': el Acuerdo de Sokovia. Lee una parte del citado acuerdo en la siguiente nota.
Capitán América: Civil War | Fuente: Marvel

Faltan varios meses para que el mundo sea testigo de la tercera entrega de Capitán América, en la que veremos enfrentados en dos bandos distintos al personaje interpretado por Chris Evans, y al egocéntrico Iron Man. La razón de esta pelea, radica en las posturas tomadas respecto al Acuerdo de Sokovia, un documento gubernamental que en los cómics es conocida como el Acta de Registro. Pero a todo esto, ¿qué es el Acuerdo de Sokovia?

Es el acta presentada por la ONU para ejercer control sobre los superhéroes y recibir cuentas durante el accionar ante las principales amenazas a la Tierra. Su nombre se registró luego de los sucesos acontecidos en Avengers: Age of Ultron cuando el villano de esa entrega hizo desaparecer la ciudad ficticia europea de Sokovia, generando la reacción del gobierno.

Precisamente con el lanzamiento del Box Set de la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel, el cual hace poco salió a la vebta, además de incluirse las películas que forman esta fase se añadirán artículos y merchandising de las películas, entre los que se encuentra una réplica del Acuerdo de Sokovia para que los fans acérrimos de Marvel puedan irse enterando de los estatutos que harán que Capitán América: Civil War se vuelva una lucha encarnizada.

El acuerdo de Sokovia | Fuente: Marvel

Según citamos textualmente:

"De acuerdo con el documento en mano, por la presente certifico que los participantes, personas e individuos mencionados a continuación, dejarán de operar libremente o sin regulación, sino que operarán bajo las reglas, ordenanzas y gobernaciones del panel ya mencionado de las Naciones Unidas, actuando sólo cuando y sí el panel lo considera oportuno y/o necesario".

Asimismo, al final de la misiva se pueden leer los nombres de los integrantes de los New Avengers como Tony Stark (Iron Man), Steve Rogers (Capitán América), Clive Barton (Hawkeye), Wanda Maximoff (Scarlet Witch), James Rhodes (War Machine), Sam Wilson (Falcon), Natasha Romanoff (Black Widow) y Vision, quien a pesar de ser una entidad tecnológico sintética, es reconocido como un ser viviente capaz de firmar un acuerdo.

¿Qué opinas?