En Mad Max, el problema del agua se ve reflejado en un mundo postapocalíptico, gobernado por Inmortan Joe. | Fuente: Oficial

La historia de la humanidad está plagada de guerras y conflictos. Muchos de ellos producidos por la necesidad. En los próximos años, el agua se convertiría en este recurso indispensable por el que las naciones lucharán celosamente, si es que antes no hacemos nada para evitarlo.

En el Día Mundial del Agua, elaboramos una lista con las películas (entre ficciones y documentales) que tienen al líquido elemento como eje de su historia. Desde las luchas postapocalípticas de "Mad Max", hasta la crisis social de Conga en "Hija de la laguna", repasamos películas indispensables para tomar conciencia sobre el uso que le damos al agua.

"MAD MAX: FURY ROAD"

La obra maestra de George Miller nos presenta un mundo postapocalíptico en el que el poder está concentrado en tener dos recursos: el agua y el combustible. Inmortan Joe, el antagonista, es el líder de una comunidad de sobrevivientes y es adorado como una divinidad por darle agua a su pueblo una vez al día.

"RANGO"

La película animada de Gore Verbinski y protagonizada por Johnny Depp ─en la voz del peculiar camaleón─, cuenta la lucha de un sediento pueblo en medio del desierto a donde llega Rango y se convierte, sin querer, en un sheriff poco convincente, que investigará el robo del banco de agua.

"ERIN BROCKOVICH"

La película que le valió el Oscar a Julia Roberts se basa en la historia real de una ama de casa que trabaja en un estudio de abogados. Pese a no tener estudios en derecho, ella ayuda a resolver un caso de contaminación de agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad.

"CHINATOWN"

En Los Ángeles de 1937 Jack Nicholson interpreta al detective especializado en divorcios Jake Gittes, quien recibe la visita de la esposa de Hollis Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad. Ella que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que acabaría con la sequía que sufren. Sus investigaciones descubren oscuros negocios sobre el agua que involucran a poderosos personajes.

"A CIVIL ACTION"

La cinta está protagonizada por John Travolta, quien representa a una pequeña firma de abogados que lleva ante los tribunales a varias empresas por arrojar productos contaminantes (disolvente, tricloroetileno y silicona) a un río de Masachusetts, provocando casos de leucemia y cáncer.

"TAMBIÉN LA LLUVIA"

Protagonizada por Gael García Bernal, quien en la ficción es director de una película sobre Colón y el descubrimiento de América. Para abaratar costos decide viajar a Bolivia y rodar en Cochabamba. A su llegada, el gobierno Boliviano privatiza el servicio de aguas de la ciudad, lo que origina grandes protestas y una fuerte represión en lo que se denominó la Guerra Boliviana del agua. 

"HIJA DE LA LAGUNA"

Documental protagonizado por Nélida, una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua y emplea sus facultades para enfrentarse a la minera Yanacocha que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.

¿Qué opinas?