En un conversatorio durante el Festival de Cannes 2022, Guillermo del Toro habló sobre el futuro del cine y su relación con las plataformas de streaming.
El martes 24, en el marco del Festival de Cannes 2022, se llevó a cabo el conversatorio sobre el futuro del cine, que fue presidido por el director mexicano Guillermo del Toro. Como era de esperarse, buena parte de la conversación giró en torno a las plataformas de streaming, cuyas películas exclusivas no están permitidas de competir en el festival.
Del Toro señaló que no hay que temer a las plataformas, y usó la palabra máquina como metáfora de todo un sistema que impone una forma de hacer cine: “Queremos romper la máquina desde dentro, mostrar lo que podemos hacer. Somos alborotadores, rebeldes, queremos destruir la máquina”.
En ese sentido, explicó que, mucho antes del streaming y el sistema dictado por los algoritmos, ya había gente buscando imponer fórmulas para contar una historia en el cine, por parte de cierto tipo de productores.
Etonces, indicó que el arte siempre irá de la mano con la adversidad: “El arte no es posible sin desobediencia, y el arte no es posible sin idiotas. Tienes que medir tu cordura con los idiotas… Lo segundo peor que te puede pasar es el éxito total o la libertad total. La adversidad es el lenguaje del arte”.
“Lo queramos o no, el futuro aparecerá”
En la primera parte del conversatorio, Guillermo del Toro señaló que los cambios son inevitables: “En muchos sentidos, lo que tenemos pertenece a una estructura más antigua. Lo queramos o no, el futuro aparecerá”.
Seguido, aludió a la pandemia, que ha trastocado la forma como se hacían las cosas hasta hace unos pocos años. Sin embargo, señaló que las historias fueron parte importante para la supervivencia de la humanidad.
Él mismo se pregunto si hay grandes obras en la televisión o el streaming. Su respuesta fue positiva. Pero hizo una segunda pregunta: si tienen la misma escala que el cine. Así respondió:
“No muy seguido. La televisión puede generar un gran drama y, a veces, genera una gran narración, pero rara vez genera grandes imágenes a gran escala como lo hacen las películas”. Puso de ejemplo la película “Vertigo”, de Alfred Hitchcock, señalando que no fue lo mismo verla en video que en pantalla grande.
Finalmente, Guillermo del Toro resumió su postura con una pregunta: “El futuro no nos pertenece, se pertenece a sí mismo. Así que no tengo miedo de nada, estoy en paz con el cambio de forma. Pero creo que tenemos que cuestionarnos: ¿estamos discutiendo sobre el tamaño de las pantallas o el tamaño de las ideas?”.
NUESTROS PODCASTS
EER 4x03 Las infidelidades más comentadas e impactantes de la televisión y el cine
¡Juramos que no nos estamos colgando de la coyuntura! La infidelidad ha estado presente en series y películas, así que nos metemos una conversa sobre las más recordadas, qué significaron para sus personajes en la ficción y cómo reaccionó la audiencia cuando las vio... y además, por supuesto, hablamos de las pichangas.
Comparte esta noticia