Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Festival de Cannes 2022: Guillermo del Toro pidió no temer a las plataformas de streaming

En el Festival de Cannes, Guillermo del Toro presidió conversatorio sobre el futuro del cine.
En el Festival de Cannes, Guillermo del Toro presidió conversatorio sobre el futuro del cine. | Fuente: AFP

En un conversatorio durante el Festival de Cannes 2022, Guillermo del Toro habló sobre el futuro del cine y su relación con las plataformas de streaming.

El martes 24, en el marco del Festival de Cannes 2022, se llevó a cabo el conversatorio sobre el futuro del cine, que fue presidido por el director mexicano Guillermo del Toro. Como era de esperarse, buena parte de la conversación giró en torno a las plataformas de streaming, cuyas películas exclusivas no están permitidas de competir en el festival.

Del Toro señaló que no hay que temer a las plataformas, y usó la palabra máquina como metáfora de todo un sistema que impone una forma de hacer cine: “Queremos romper la máquina desde dentro, mostrar lo que podemos hacer. Somos alborotadores, rebeldes, queremos destruir la máquina”.

En ese sentido, explicó que, mucho antes del streaming y el sistema dictado por los algoritmos, ya había gente buscando imponer fórmulas para contar una historia en el cine, por parte de cierto tipo de productores.

Etonces, indicó que el arte siempre irá de la mano con la adversidad: “El arte no es posible sin desobediencia, y el arte no es posible sin idiotas. Tienes que medir tu cordura con los idiotas… Lo segundo peor que te puede pasar es el éxito total o la libertad total. La adversidad es el lenguaje del arte”.

“Lo queramos o no, el futuro aparecerá”

En la primera parte del conversatorio, Guillermo del Toro señaló que los cambios son inevitables: “En muchos sentidos, lo que tenemos pertenece a una estructura más antigua. Lo queramos o no, el futuro aparecerá”.

Seguido, aludió a la pandemia, que ha trastocado la forma como se hacían las cosas hasta hace unos pocos años. Sin embargo, señaló que las historias fueron parte importante para la supervivencia de la humanidad.

Él mismo se pregunto si hay grandes obras en la televisión o el streaming. Su respuesta fue positiva. Pero hizo una segunda pregunta: si tienen la misma escala que el cine. Así respondió:

“No muy seguido. La televisión puede generar un gran drama y, a veces, genera una gran narración, pero rara vez genera grandes imágenes a gran escala como lo hacen las películas”. Puso de ejemplo la película “Vertigo”, de Alfred Hitchcock, señalando que no fue lo mismo verla en video que en pantalla grande.

Finalmente, Guillermo del Toro resumió su postura con una pregunta: “El futuro no nos pertenece, se pertenece a sí mismo. Así que no tengo miedo de nada, estoy en paz con el cambio de forma. Pero creo que tenemos que cuestionarnos: ¿estamos discutiendo sobre el tamaño de las pantallas o el tamaño de las ideas?”.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x03 Las infidelidades más comentadas e impactantes de la televisión y el cine

¡Juramos que no nos estamos colgando de la coyuntura! La infidelidad ha estado presente en series y películas, así que nos metemos una conversa sobre las más recordadas, qué significaron para sus personajes en la ficción y cómo reaccionó la audiencia cuando las vio... y además, por supuesto, hablamos de las pichangas.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA