El festival de cine de Londres arranca su 60 edición con "A United Kingdom" e incluirá piezas cinematográficas como "A monster calls" y "Neruda".
El Festival de Cine de Londres arranca hoy su 60 edición con el estreno europeo del filme británico "A United Kingdom" y una amplia selección de películas nacionales y extranjeras que se proyectarán durante las próximas doce jornadas.
La película elegida para abrir esta edición "diamante" está dirigida por la ya galardonada por el festival Amma Asante y protagonizada por David Oyelowo y Rosamund Pike. La directora del evento, Clare Stewart, describió esta cinta, como "un poderoso testimonio de la historia de amor, desafiante y duradera, entre Seretse Khama, el rey de la actual República de Botsuana, y Ruth Williams, una administrativa de Londres".
Stewart remarcó que es el segundo año consecutivo que se abre el festival con un filme dirigido por una mujer y que este año Oyelowo hablará sobre las dificultades de ser un actor negro en "Black Star", el simposio del festival.
Según la directora el debate que surgió en los Óscar, al no haber ningún nominado negro, conocido como "Oscars So White", mostró "lo importante que este tema es" y es por lo que el festival británico defiende que deben "hacer estas importantes preguntas".
Con respecto a las proyecciones seleccionadas para este año, la experta resaltó que esta amplia gama de películas representa "un buen momento" para que los espectadores tomen "algunos riesgos y prueben algo nuevo". "Con 245 largometrajes y 145 cortometrajes, el programa de este año está lleno de sorpresas", resaltó la conductora del evento.
La capital británica proyectará las películas seleccionadas en diversos cines de la ciudad y este año, para celebrar el número redondo de esta fiesta del séptimo arte, se ha levantado un cine en el jardín de Victoria Embankment -a la orilla del río Támesis- en el que se exhibirán las cintas que compiten en el festival.
Como cada año, en el marco de este foro se entregará el "Premio Sutherland", al mejor debut en dirección; el "Premio Grierson", en la categoría de documentales y el galardón al mejor cortometraje.
El cine hispanohablante también tiene cabida en esta prestigiosa ceremonia anual y, en este sentido, la coordinadora del evento destacó la película "Neruda", protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal. Cinta que trata sobre la vida del premio Nobel de Literatura chileno, pero que fue descrita por el director del filme, Pablo Larraín, como una "anti-biografía", pues juega en su narración con hechos reales y ficticios.
Stewart subrayó otros títulos en español como "Camaleón", la película de suspense del chileno Jorge Riquelme, o "La noche", el debut del director y actor argentino Eduardo Castro.
En esta edición también se presentará al público británico la última obra del director español Juan Antonio Bayona, "A monster calls" ("Un monstruo viene a verme"), una fábula sobre el miedo basada en el libro homónimo de Patrick Ness que se estrena en cines el 7 de octubre.
Según la directora del festival, el evento quiere terminar con "una explosión" y es por ello que se cerrará, el 16 de este mes, con "Free Fire". Una cinta "de alto voltaje y un trabajo ferozmente imaginativo" dirigida por Ben Wheatley, en la que Brie Larson, Armie Hammer y Cillian Murphy, entre otros, interpretan a gángsters que intentan sobrevivir. EFE
Comparte esta noticia