Festival SXSW celebrará la competición de cine por internet ante alertas de coronavirus

Pese a que la edición 2020 del festival SXSW fue cancelada por las alertas de coronavirus, la organización realizará la competencia de cine por una transmisión vía streaming.

El festival SWXW celebrará la competición de cine por internet tras las alertas de coronavirus. | Fuente: Festival SWXW

A pesar de la cancelación de su edición 2020 por la crisis del coronavirus, el festival SXSW de Austin (Texas, EE.UU.) sí celebrará su competición de cine, pero a distancia y a través de internet.

"Sabemos que no hay forma de sustituir el evento SXSW en vivo con su audiencia única y fantástica, pero al menos es una manera de llamar la atención sobre estas maravillosas películas", dijo en un comunicado la directora del festival, Janet Pierson.

De esta manera, el jurado de las diferentes categorías podrá ver la película candidatas mediante enlaces protegidos de internet y votar a distancia.

El encuentro SXSW, que aglutina cine, música y tecnología, es para el mundo cinéfilo una de las primeras citas del año para presentar proyectos antes de arrancar el circuito internacional de festivales y las temporadas de premios.

De hecho, todas las películas seleccionadas para el SXSW son elegibles para los Independent Spirit Awards (Premios al Espíritu Independiente), y los ganadores en animación, documental y cortometraje acceden a la carrera por el Óscar.

"Iba a ser un evento transformador y, con la cancelación, los cineastas quedaron varados y luchando", aseguró Pierson sobre la reacción de los seleccionados a concurso que de pronto vieron cómo sus trabajos perderían el reconocimiento al que aspiraban.

Los organizadores del festival SXSW anunciaron la semana pasada que suspendían la edición de 2020 ante la preocupación de las autoridades de la ciudad por la propagación del coronavirus.

Varios estudios y productoras de cine y televisión ya habían cancelado sus paneles y eventos en el festival, que se extendería este año del 13 y el 22 de marzo.

A la larga lista, que incluye nombres como Amazon Studios, Apple, Netflix, Facebook, Twitter y Starz, se había sumado horas antes AMC.

Tras el SXSW llegó el aplazamiento hasta otoño del festival musical de Coachella (California), la cancelación del Ultra Music Festival (Florida) y de la feria del videojuego E3, que iba a organizarse en junio.

Estrenos de Hollywood como "Mulan", "Rápidos y Furiosos 9" y "James Bond" también se han pospuesto. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?