Globos de Oro
Los Globos de Oro volverán a la televisión. | Fuente: AFP

Salpicados por escándalos, los Globos de Oro anunciaron su regreso a la televisión en 2023, donde intentarán recuperar su antiguo esplendor tras una última edición ampliamente rehuida por Hollywood.

Los premios, decididos por los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), conquistaron prestigio posicionándose en segundo lugar después de los Oscar.

Pero se vieron opacados por acusaciones de racismo, sexismo y corrupción, llegando al punto de que su socio habitual, la cadena NBC, decidiera no emitir el evento el año pasado.

"Estamos encantados de anunciar el regreso de los Globos de Oro a la NBC y de la organización de la 'Fiesta del año' para el público de todo el mundo que ha estado esperando su regreso", dijo Helen Hoehne, presidenta de la HFPA.

"La HFPA sigue comprometida con cambios importantes y programas de apoyo que priorizan la diversidad, la inclusión y la transparencia", agregó Hoehne.

La polémica

La organización se vio envuelta en polémica luego de que una investigación realizada por el diario Los Angeles Times en 2021 revelara que, en ese momento, no tenía ni un miembro negro.

Esto generó una ola de críticas de personalidades de la industria cinematográfica, incluyendo actores como Tom Cruise.

Mientras buscaba evitar las críticas, la HFPA se apresuró a realizar reformas, incluida la admisión de su mayor ingreso anual de nuevos miembros el año pasado.

Pero estrellas como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo consideraron públicamente estas reformas como insuficientes, mientras que Tom Cruise devolvió a la organización sus tres Globos de Oro en protesta.

También prohibió a sus miembros aceptar costosos regalos y estadías en hoteles cortesía de los estudios de Hollywood para conquistar votos, algo muy criticado, llegando incluso a ser mencionado irónicamente por el actor Ricky Gervais al conducir la ceremonia.

En un comunicado de prensa este martes, la HFPA dijo que hay 103 nuevos miembros, representando 62 países.

"Junto a los miembros actuales de la HFPA, la institución que vota los Globos de Oro es un grupo 52% femenino y 51,5% racial y étnicamente diverso", informó el comunicado.

Acuerdo de un año

En el pasado, la premiación ha sido transmitida globalmente, con sus glamurosas alfombras rojas y su desfile de estrellas de la televisión y el cine.

Ahora estará de regreso a NBC en el marco de un acuerdo por un año, que según los organizadores les permitirá "explorar nuevas oportunidades para la distribución doméstica y global en una serie de plataformas en el futuro".

Frances Berwick, representante de NBCUniversal y Streaming, elogió este regreso a la pantalla chica.

"Reconocemos el compromiso de la HFPA de impulsar un cambio, y no vemos la hora de recibir a los Globos de Oro de vuelta a NBC para su aniversario de 80 años en enero de 2023", dijo.

Los Globos de Oro fueron transmitidos a comienzos de este año sin audiencia ni medios de comunicación, premiando producciones como "El poder del perro" y "West Side Story".

Las estrellas también estuvieron ausentes en la cita celebrada a puertas cerradas y sin transmisión en el Beverly Hilton, anunciando los ganadores solo vía Twitter.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 15 HOUSE OF THE DRAGON: Todo lo que tienes que saber antes de ver la precuela de GAME OF THRONES

Si no tienes idea de qué va la nueva serie ambientada en el universo de Juego de Tronos, no te preocupes, has llegado al lugar correcto. Aquí estamos para pintarte el panorama de la nueva serie de HBO: quién traiciona a quién, qué familias de Westeros se enfrentarán, cuál será la intriga de esta serie... en este episodio extra, Diego Pajares Herrada conversa con David Honores, fanático del universo creado por George R.R. Martin y quien ha leído el libro en el que se inspira esta precuela de los Targaryen. ¿No tienes muchas expectativas de la serie? Después de escucharnos, te quedarás con las ganas de que ya se estrene.