El director de El Quinto Elemento tendrá que pagar casi medio millón de euros al reconocido director.
Mientras en Perú un excandidato presidencial es sometido a investigaciones por supuestamente haber plagiado una tesis doctoral, en Francia se hacen respetar los derechos de autor con pruebas que podrían parecer risibles, pero así lo determinó un juzgado en contra de Luc Besson.
El director francés; realizador de cintas como El Quinto Elemento, Lucy, y guionista de otras como El Transportador o Taken, fue condenado a pagar la suma de 450 mil euros por haber plagiado el argumento de la película de John Carpenter "1997: Rescate en Nueva York" para su película "MS1: Máxima Seguridad", del año 2012.
Todo empezó cuando el mismo John Carpenter vio la cinta de Besson y encontró demasiadas similitudes con su filme de 1981, por lo que decidió aliarse con el guionista Nick Castle y StudioCanal para denunciar por plagio a Besson, Stephen Saint Leger, James Mather y EuropaCorp, solicitando una compensación de 2 millones de euros.
Si bien los jueces dictaminaron a favor a Carpenter, solicitando el pago de una multa de 85 mil euros, la defensa de Besson apeló y tras nueva sustentación de pruebas, el director fue nuevamente condenado pero esta vez por el pago de 450 mil euros, por una corte de apelación en París.
"'MS1' toma una gran cantidad de elementos claves de 'Rescate en Nueva York'. Modernizar el entorno y el protagonista no es suficiente para diferenciar ambas películas. Los dos héroes entran volando en una prisión, tenían que enfrentarse a los presos, que están liderados por un jefe con una extraña mano derecha, encuentran maletines muy importantes y se cruzan con un antiguo compañero que luego muere", argumentaron las autoridades.
Comparte esta noticia