Martin Scorsese y Jean-Luc Godard
Martin Scorsese tuvo palabras de elogio para el cine que dirigía el difunto Jean-Luc Godard. | Fuente: Composición (EFE/AFP)

La muerte del cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard produjo una serie de reacciones en el mundo del séptimo arte. Uno de los directores que se pronunció tras su fallecimiento, ocurrida esta semana, fue el estadounidense Martin Scorsese, quien le dedicó unas palabras al alcance de su obra.

En una misiva enviada al diario británico The Guardian, el realizador de cintas como "Goodfellas" y "Casino" recordó la audacia en la filmografía de Godard, cuyo deceso ocurrió cuando tenía 91 años y tras recibir asistencia para el suicidio en Suiza. También resaltó las sensaciones que su cine le despertaba como espectador.

Según la familia del difunto cineasta, su partida ocurrió "de manera apacible" en su domicilio en la pequeña comuna de Rolle en Suiza. Sus restos fueron cremados, de acuerdo con un breve comunicado emitido por su familia y sus productores.

Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard recibió asistencia para el suicidio en Suiza. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Stringer

Las palabras de Martin Scorsese para Jean-Luc Godard

"Desde 'À bout de souffle', Godard redefinió la idea misma de lo que era una película y hasta dónde podía llegar. Nadie se atrevió a tanto como Godard. Veías 'Vivre sa vie' o 'Contempt' o 'Made in USA' y tenías la impresión de que estaba desmontando su propia película y reconstruyéndola ante tus ojos", señaló Martin Scorsese al principio de su carta.

"Nunca sabías qué esperar de un momento a otro, ni siquiera de un fotograma a otro: así de profundo era su compromiso con el cine", añadió sobre uno de los nombres claves de la Nouvelle Vague. "Nunca hizo una película que se instalara en un único ritmo o estado de ánimo o punto de vista, y sus películas nunca te llevaban a un estado de sueño. Te despertaban. Todavía lo hacen, y siempre lo harán", continuó.

"Es difícil pensar que se ha ido. Pero si se puede decir que algún artista ha dejado huellas de su propia presencia en su arte, ese es Godard. Y debo decir que ahora, cuando tanta gente se ha acostumbrado a definirse como consumidores pasivos, sus películas se sienten más necesarias y vivas que nunca", concluyó Scorsese.

Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard estrenó un total de 131 películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Gerard Julien

El legado de Godard

Jean-Luc Godard dejó huella entre generaciones de cinéfilos como uno de los padres de la Nueva Ola, con clásicos como "Sin aliento" o "El Desprecio".

Junto con François Truffaut, fueron adalides de la ‘Nouvelle Vague’ que sacudió el mundo cinematográfico en los años 1960.

En 1987 recibió un César de honor por el conjunto de su carrera, y la Academia de los Oscar hizo lo mismo en 2010. El Festival de Cannes le otorgó también una Palma de Oro especial en 2018, año en que estrenó la última de sus películas, "El libro de imágenes".

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 18 David Cronenberg y su nueva carne: una conversación sobre "Crímenes del futuro"

¡Volvió el maestro! La plataforma MUBI estrenó la última película del canadiense David Cronenberg. Renato León charla con los directores de cine peruano Gisella Barthe y Claudio Cordero sobre este perturbador y a la vez fascinante filme. ¿Obra maestra? Escucha y saca tus propias conclusiones.