David Dalaithngu
David Dalaithngu ganó un premio en el festival de Cannes por su participación en el filme ‘Charlie's Country’. | Fuente: AFP

David Dalaithngu, el actor indígena australiano recordado por su papel en la película Cocodrilo Dundee y considerado uno de los grandes artistas de su país, murió a los 68 años, cuatro después de que le detectaran cáncer de pulmón.

Dalaithngu, quien era del clan Mandhalpingu y creció en la remota Tierra de Arnhem, en el Territorio Norte australiano, fue reconocido internacionalmente por sus interpretaciones.

Tras el éxito de su primera película, Walkabout (1971), su carrera se extendió por cinco décadas e incluyó la cinta Charlie's Country, por la que ganó un premio en el festival de Cannes.

Pero fue especialmente conocido por su papel en Cocodrilo Dundee, de 1986, tras la cual recibió la Orden de Australia y fue incluido en la lista de honor del cumpleaños de la reina.

Últimos años

El actor y bailarín aborigen pasó sus últimos años en Murray Bridge, en Australia del Sur, debido a su debilitada salud.

"Es con profunda tristeza que comparto con el pueblo de Australia del Sur la muerte de un artista icónico, único en su generación, que moldeó la historia del cine australiano y la representación aborigen en la pantalla", dijo el jefe del gobierno del estado de Australia del Sur, Steven Marshall, en un comunicado.

Su vida también estuvo marcada por el alcohol y períodos de pobreza.

En septiembre de 2011, fue condenado por golpear a su esposa con un palo de escoba estando ebrio. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: