Netflix ya no podrá postular sus películas al festival de Cannes

El director del festival informó que la plataforma de streaming no podrá competir por la Palma de Oro por negarse a proyectar sus cintas en los cines.
La participación de 'Okja' en la edición 2017 del festival generó gran polémica entre los directores conservadores. | Fuente: Netflix

El Festival de Cannes decidió prohibir la participación de las cintas de Netflix en cualquiera de sus competencias, ante la negativa de la plataforma de streaming de proyectar sus películas en los cines. Así lo anunció Thierry Fremaux, director del evento.

Esta sanción no solo aplica a Netflix, sino a todas las plataformas de streaming que se rehúsan a llevar sus producciones a la pantalla grande. Con esto, estos filmes perderán la posibilidad de tentar la Palma de Oro, máximo premio del festival.

“A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y le gustaría estar presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es ahora lo opuesto al nuestro”, comentó Fremaux.

Como se recuerda, el festival vivió una gran polémica por la participación de la película ‘Okja’ en su edición 2017, en la que se enfrentaron las posiciones de los directores que no estaban de acuerdo con que las cintas emitidas vía streaming participen de este evento.

INTENTO FALLIDO

"El año pasado, cuando seleccionamos estas dos películas, pensé que podría convencer a Netflix para proyectarlas en los cines. Yo era presuntuoso. Se negaron", confesó Fremaux admitiendo que subestimó las pretensiones de Netflix.

Precisamente, en el 2017, Netflix intentó seguir los parámetros del Festival de Cannes al iniciar un proceso para conseguir permisos temporales que le permitan poner sus cintas en los cines franceses durante menos de una semana, coincidiendo con su estreno en la plataforma.

Este trámite fue rechazado por las leyes cronológicas francesas, respecto a los estrenos, por lo que no pudieron cumplir con el pedido del festival.

Pese a esta decisión, Fremaux reconoció el importante rol de las plataformas de streaming en la industria del cine. "Tenemos que tener en cuenta la existencia de estos nuevos y poderosos jugadores: Amazon, Netflix y tal vez pronto Apple", dijo Fremaux.

El director del festival agregó que estas plataformas "permiten a los directores hacer películas de gran presupuesto”. “El cine triunfa en todas partes, incluso en esta era dorada de la serie. La historia del cine y la de internet son dos cosas diferentes", concluye.

¿Qué opinas?