El filme argentino, estrenado originalmente en agosto de 2000, narra la historia de dos estafadores que trabajan en la calle siempre en asuntos de poco dinero hasta que se ven envueltos en un negocio casi millonario.
La película Nueve reinas, dirigida por Fabián Bielinsky e interpretada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, vuelve a la gran pantalla en Argentina en una edición remasterizada en 4K que ya fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián.
Según informó la distribuidora Patagonik, desde el próximo 22 de febrero podrá verse en las salas del país suramericano la película, que fue estrenada el 31 de agosto de 2000, después del nuevo proceso de remasterización.
La digitalización del filme se hizo a partir de un escaneo cuadro a cuadro del negativo original de imagen de 35mm, conservado por la productora y el Museo del Cine de Buenos Aires.
Bajo la supervisión de Marcelo Camorino, director de fotografía del filme, se efectuaron trabajos de limpieza y restauración digital y una nueva corrección de color con el objetivo de recuperar los rasgos originales; además, la restauración del sonido, hecha en Países Bajos, fue a partir de la digitalización del Dolby Digital.
Sobre Nueve Reinas
El filme narra la historia de dos estafadores (Darín y Pauls) que trabajan en la calle siempre en asuntos de poco dinero hasta que se ven envueltos en un negocio casi millonario que les lleva por vericuetos donde se verá reflejado todo un mundo de ladrones y farsantes.
Con la colaboración de Leticia Brédice (Cenizas del paraíso, Plata quemada, Kamchatka) y del español Ignasi Abadal en un papel destacado de la trama, la película obtuvo numerosos galardones y reconocimientos internacionales, además de siete premios Cóndor de Plata, el más prestigioso del cine argentino, en 2001.
Se trató de la obra maestra de su realizador, quien falleció a los 47 años en 2006, poco después de haber filmado El Aura, también con Darín, y que inspiró Criminal (2004), del estadounidense Gregory Jacobs, con John C. Reilly y Diego Luna en el papel de los estafadores, y la india Bluffmaster (2005). (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia