Oscar 2019: "Roma" se corona en los Bafta 2019 y se queda con el trofeo a Mejor Película

En su camino a los Oscar 2019, la cinta de Alfonso Cuarón se quedó con cuatro trofeos, incluyendo Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Director.

Clara favorita para los Oscar 2019. "Roma" se quedó con el galardón a Mejor Película en la 72 edición de los de premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

El largometraje, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, se impuso a "The Favourite", de Yorgos Lanthimos (que terminó ganando como Mejor Película Británica); "Green Book", de Peter Farrelly; "BlacKkKlansman", de Spike Lee, y "A Star is Born", de Bradley Cooper, en la categoría más codiciada de la noche.

Alfonso Cuarón subió al escenario con parte del reparto y del equipo de producción y agradeció, emocionado, el premio más importante de la noche.

El mexicano dedicó sentidas palabras a la plataforma Netflix por "tener la valentía de apostar por una película en blanco y negro sobre una muchacha doméstica y llevarla a todo el mundo".

"Nos guste o no todos estamos conectados, compartimos tiempo y espacio y si sentimos compasión unos por otros podemos unirnos. Creo que el cine tiene la capacidad de hacernos lograr esto", manifestó el cineasta, que también logró hoy el Bafta a mejor director, a mejor fotografía y a mejor película de habla no inglesa.

La otra favorita, "The Favourite" ─cinta del griego Yorgos Lanthimos─ se hizo se quedó con siete Bafta en total, pero "Roma", la oda a su infancia del mexicano Alfonso Cuarón consiguió el principal.

"Roma" ganó además el de Mejor Película Extranjera, el de Mejor Director y el de Mejor Fotografía, estos dos últimos para Cuarón, que se encargó además del guion del filme.

Cuatro premios para "Roma" de los siete a los que optaba, frente a los siete logrados por "The Favourite" de los 12 a los que estaba nominada.

"The Favourite" triunfó en las categorías de Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz Secundaria (Rachel Weisz), Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Producción, Mejor Filme Británico, Mejor Guion Original y Mejor Diseño de Vestuario. EFE

¿Qué opinas?