La actriz argentina Mercedes Morán protagoniza la película de Andrés Wood.

La película "Araña", de Andrés Wood, representará a Chile en la carrera por el Oscar 2020 en la categoría Mejor Película Internacional y el Goya a la mejor película iberoamericana, informó este martes la ministra de las Culturas del país, Consuelo Valdés.

El anuncio fue realizado por la ministra desde la residencia del embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, donde además las autoridades despidieron a la delegación chilena que estará presente en el Festival de Cine de San Sebastián, que comienza el próximo 20 de septiembre.

"Araña", protagonizada por la argentina Mercedes Morán y el chileno Marcelo Alonso, narra la historia de un exmiembro de un grupo paramilitar chileno de ideología fascista y nacionalista que intenta derrocar al Gobierno chileno de los años 70, relatando cómo los acontecimientos del pasado trascienden cuarenta años después.

YA CONOCE LO QUE ES GANAR

Wood, que en 2009 consiguió el Goya a la mejor película hispanoamericana -como se denominaba antes este premio-, llegó a la residencia del embajador tras hacerse público el anuncio y dijo a la prensa que se siente "muy reconocido y orgulloso" y al tiempo con "una gran responsabilidad" por representar a Chile en estos galardones, dada la alta categoría actual que tiene el cine chileno.

El director eludió hablar de posibilidades de ganar pero sí se comprometió a "hacer visible la película y el cine chileno" a nivel internacional.

"Ya tenemos cierta experiencia en Chile de cómo lograr que al menos la película sea vista, y ese es el primer compromiso", expresó Wood, que con "Araña" regresó a la pantalla grande, donde no exhibía un nuevo trabajo desde que en 2011 estrenara "Violeta se fue a los cielos", sobre la vida de la cantautora chilena Violeta Parra.

Sobre el argumento del filme, Wood comentó que "la película conecta con la realidad" y que la sensación que él tiene es que "al menos temáticamente tiene conexión con muchos países".

¿Qué opinas?