Oscar 2021
La premiación de los Oscar 2021 se llevarán a cabo el próximo 25 de abril. | Fuente: EFE

La Academia de Hollywood amplió hoy de diez a quince el número de cintas semifinalistas que optarán este año al Oscar a mejor película internacional, una categoría antes conocida como la Mejor película en habla no inglesa.

Esta ampliación se debe a un cambio en el proceso de votación provocado por la excepcional situación de la pandemia, informaron hoy medios como Variety.

Hasta ahora, el Oscar a la Mejor película internacional contaba con diez cintas semifinalistas, una lista preliminar que se desvelaba unas semanas antes de la presentación de las nominaciones en el resto de categorías.

Ese día, cuando se conocían definitivamente los aspirantes a las estatuillas en todos los apartados, la lista de diez semifinalistas a mejor película internacional se reducía a las cinco nominadas para la emisión de la gala.

La elección de las diez semifinalistas se obtenía por un doble método. Por una parte, los miembros de un comité preliminar de películas internacionales seleccionaban siete películas con sus votos.

Esa relación se compartía después con un más reducido comité ejecutivo de películas internacionales, que en deliberación escogía a tres películas más, de entre las no incluidas en el primer listado, para completar las semifinalistas.

El objetivo de este método ideado por la Academia de Hollywood era evitar la vergüenza de que en las semifinalistas faltaran algunas películas totalmente aclamadas en el círculo internacional.

Esto sucedió, por ejemplo, con la rumana "4 Months, 3 Weeks and 2 Days" (2007), que pese a ser una de las cintas más elogiadas del año en todo el mundo no pasó ese primer corte de los Oscar.

El problema este año para la Academia es que todo este proceso no se puede desarrollar en persona por culpa de la crisis de salud. Por esa razón, para evitar problemas de seguridad y de filtraciones han optado por ampliar de 10 a 15 las cintas que serán semifinalistas para los Oscar 2021 y no habrá ningún comité adicional que "corrija" ese listado.

UNA GALA DISTINTA

Como el resto de la industria de Hollywood, la Academia también ha tenido que lidiar con el coronavirus y a mediados del año pasado decidió que los Oscar 2021 se retrasaran dos meses, del 28 de febrero al 25 de abril, para intentar esquivar la pandemia en la medida de lo posible. (EFE)

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.