Lili Elbe: La verdadera historia detrás de "La chica danesa"

"La chica danesa", dirigida por Tom Hooper, está basada en la historia real de Lili Elbe, el primer hombre que se realizó una operación de cambio de sexo. Aquí la historia que inspiró el filme.

The Danish Girl | Fuente: HistoryVsHollywood.com

Eddie Redmayne ya ha sorprendido el mundo con su versatilidad y talento para hacer suyos papeles que representan gran exigencia hasta para los más experimentados. A sus 34 años y un Oscar a cuestas por "La Teoría del Todo", también fue nominado por dar vida a Lili Elbe/Einar Wegener en "La Chica Danesa" bajo la dirección de Tom Hooper.

La cinta está basada en la historia del pintor danés Einar Wegener, quien descubre que dentro suyo aflora una mujer la cual ve materializada con su alterego Lili Elbe, la misma que lo motivará a luchar contra el prejuicio de una sociedad y convertirse en una verdadera mujer.

Wegener nació como hombre en el año 1882, en el pueblo danés de Vejle y no es hasta la edad de 21 años que durante sus cursos de Arte conoce a Gerda Fredrikke, quien pasaría a convertirse en su esposa, y socia que lo acompañó durante el desarrollo de su carrera como pintor, alcanzando notoriedad en la sociedad artísitica por sus paisajes.

Einar Wegener | Fuente: HistoryVsHollywood.com

Su primer acercamiento con Lili se dio cuando sirvió de modelo para su esposa, quien era retratista e ilustradora, utilizando calcetas y ropa femenina pues la modelo original no se encontraba presente. Este momento marcó un quiebre en su vida y lo llevó a descubrir que su cuerpo de hombre no era impedimento para despertar en él su verdadera identidad: la de una mujer, que luego fue bautizada como Lili, en clara complicidad con su esposa que lo vio en principio como un juego.

La necesidad de aflorar su verdadero yo, y que fue tratado como una enfermedad por médicos de la época, lo llevaron a hacer más constantes sus apariciones públicas como una dama, llegando incluso a ser cortejada por caballeros que caían rendidos ante su aire de misterio y sensualidad. El apoyo de Gerda, quien se debatía entre salvar su matrimonio y ver feliz a la persona que amaba, fueron incondicionales en la incorporación de Lili a la sociedad (siendo presentada como la prima de Einar cuando algún conocido preguntaba).

El ansia de ser mujer a toda costa y explorar su lado femenino fueron una inspiración para su esposa, quien la convirtió en modelo de sus cuadros y alcanzó el reconocimiento de la época ante los retratos y desnudos de esa llamativa pelirroja, a quien nadie conocía pero quedaba cautivado por su mirada y atrevimiento ante el óleo.

La pareja (real y ficticia) conformada por Gerda y Einar Wegener | Fuente: HistoryVsHollywood.com

TRANSFORMACIÓN EN LILI

El deseo de ser Lili Elbe a tiempo completo provocó que pase a la historia como la primera persona en someterse a un cambio de sexo; una actividad que aún era rudimentaria y no había llegado al perfeccionamiento que la tecnología le ha dado hoy en día. Su caso fue admirado por el mundo, hasta el punto de que fue reconocida como una mujer.

Gerda, al saber que no podría continuar con su matrimonio por el cambio de sexo de su esposo, contrajo matrimonio con un curador de arte. Mientras, Lili se mantuvo firme en su proceso de cambio. 

Para los médicos fue un caso muy particular y se concluyó que su identidad era Intersexual, una anomalía orgánica por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable. Puede poseer, por ejemplo, una abertura vaginal, la cual puede estar parcialmente fusionada, un órgano eréctil (entre pene y clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales suelen ser internos.

En 1930 fue atendida por el sexólogo Magnus Hirschfeld en Berlín, en el proceso de castración con la extirpación completa de los órganos genitales masculinos.  Ese mismo años, el Rey Christian X de Dinamarca autorizó la invalidación de su matrimonio con Gerda y además la emisión de su pasaporte con foto y nombre de Lili Erbe.

 

Lili Elbe | Fuente: HistoryVsHollywood.com

Posteriormente, fue sujeto a cuatro operaciones más a cargo del Dr. Kurt Warnekros en la clínica municipal para mujeres de la ciudad alemana de Dresde. La segunda intervención consistió en un trasplante de ovarios, que fueron tomados de una joven de 26 años de edad. Se los extirparon rápidamente en una tercera y cuarta operación, debido al rechazo y a otras graves complicaciones. La quinta operación consistió en un trasplante de útero, y estaba pensada para permitir a Lili ser madre, sin embargo las cosas no resultaron como se esperaba.

En 1931, Lili falleció debido a las complicaciones de su trasplante de útero. Aunque no concretó el hecho de ser madre, Lili Elbe rompió los prejuicios de su época y no se detuvo en su intención de lograr su más grande sueño: ser una mujer.

En 1933, la vida de Lili y su lucha por ser reconocida como una mujer pasa a la Literatura gracias al libro "De hombre a mujer" y editado por Ernst Ludwig Hathorn Jacobson. El volumen recoge, con seudónimos, fragmentos del diario y de correspondencia real de la transexual. En esa obra se inspiró David Ebershoff para escribir su exitosa novela "La chica danesa" en 2001. Y en esa novela se inspira la película que cuenta con Eddie Redmayne en el papel de Lili y Alicia Vikander en el de Gerda.

Rob Reyna (@rob_core)

¿Qué opinas?