Las lenguas indígenas, como el mixteco, son una parte muy importante de la identidad de los mexicanos y debe promocionarse, indicó el director Alfonso Cuarón. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KEVIN WINTER

Las diez nominaciones de "Roma" podrían convertirla en la ganadora absoluta de la noche. Y es que pese a que perdió en la categoría de Mejor Diseño de Producción frente  "Black Panther", el director Alfonso Cuarón se llevó el galardón a Mejor Fotografía, uno de los premios más aplaudidos por los votantes de la Academia de Artes y CIencias Cinematográficas. 

Cuarón ha visto que la película ha tenido una respuesta emocional en todo el mundo, ya que temas como "clase social y bagaje étnico son iguales en todo el mundo", explicó en una entrevista a Noticias ONU.

Además, la historia de solidaridad entre mujeres también ha tenido un gran impacto, a pesar de que el mexicano asegura que tras el "amor" entre la protagonista, Cleo [Yalitza Aparicio], y la familia para la que trabaja, se esconden formas de abuso.

Las lenguas indígenas, como el mixteco, son una parte muy importante de la identidad de los mexicanos y debe promocionarse, indicó el director Alfonso Cuarón. | Fuente: AFP | Fotógrafo: VALERIE MACON

GALA HISTÓRICA 

“Roma”, la galardonada cinta del director mexicano Alfonso Cuarón, se convirtió en la primera apuesta de Netflix en ser nominada al Oscar a Mejor Película. El filme es un retrato, en blanco y negro, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales del México de la década del setenta.

Cuarón se inspiró en la vida de su madre, en proceso de separación del marido, y su nana Libo, de origen indígena y que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, para retratar un año tumultuoso en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México.

Temas como el racismo y el clasismo son retratados bajo una narración íntima y delicada en "Roma", que rápidamente se hizo de la aclamación de la crítica.

¿Qué opinas?