La historia detrás de "Perdida" y el libro que inspiró la cinta de Carlos Alcántara y Luisana Lopilato

La trata de mujeres no es ficción: la escritora argentina Florencia Etcheves profundizó en el delicado tema que toca su obra y el filme que se estrena este 10 de mayo.
La escritora Florencia Etcheves y Carlos Alcántara anuncian el estreno de la cinta "Perdida" para el 10 de mayo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rafael Vereau

Por más de 15 años, Florencia Etcheves cubrió crónicas policiales en Argentina. La periodista siguió los primeros juicios después de reglamentarse la ley contra la trata de personas en su país: conoció a las víctimas y a sus familias. Todo ello permaneció en su mente y lo plasmó en la novela “Cornelia” (2016), historia que desde el jueves 10 podrá verse en los cines bajo el título de “Perdida” con Luisana Lopilato y Carlos Alcántara como protagonistas.

“‘Cornelia’ tiene que ver con mi militancia feminista, en mi país, y la violencia machista. Tenía ganas de contar un crimen en particular: el tráfico de mujeres para explotación sexual. El libro me pareció un buen canal de comunicación para difundir esta mecánica; además de crear conciencia y que las niñas y adolescentes estén alertas de que esto es real y pueden ser víctimas”, comentó la escritora de ‘thrillers’ policiales a RPP Noticias.

La trama sigue la historia de un grupo de chicas adolescentes que sale de viaje con una profesora; pero una de ellas (Cornelia) se pierde. Catorce años después, la madre de la desaparecida busca ayuda de la policía Manuela Pelari (Luisana Lopilato) quien formó parte de la excursión. En su investigación, se topará con la red de trata de mujeres que capturó a Cornelia.

“La película ‘Perdida’ es un puente para conversar con nuestras hijas. Es importante que las jovencitas vayan con sus amigas porque, probablemente, se sientan identificadas con algunas situaciones”, indicó Florencia.

 

Carlos Alcántara da detalles de su personaje en "Perdida". | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rafael Vereau

UNIENDO LAZOS 

Para Carlos Alcántara ─quien interpreta a Adalberto, sicario y encargado de capturar a chicas para la trata─ la cinta representa un apoyo en esta “batalla incansable”.  “Me imagino que esto siempre ha pasado y ahora estamos volteando a mirar. Algo te debe mover para que esto se acabe".

El actor se mostró emocionado por alejarse brevemente de la comedia ─aunque en unas semanas comenzará la grabación de “Asu mare 3”─ y poder rodar en el extranjero. Él compartió escenas de pelea con Luisana Lopilato para la que solo tuvo halagos: “Es impresionante la fuerza que tiene. Ella estaba preocupada porque tenemos escenas muy fuertes de violencia. No es experta en artes marciales, pero es bien chancona. Se van a sorprender de su capacidad para hacer este personaje”, agregó

“Perdida” es la primera película que Alcántara graba fuera del Perú. Él espera que esto sea un paso para afianzar los lazos para la coproducción entre países de la región. “Siento que estoy tendiendo un puente con Argentina y España. Están interesados en ver cómo funciona una cinta que coproduzcan en Perú. Me están preguntando por actores y actrices peruanos para siguientes proyectos. Daré todo lo que sea para acortar esta distancia con los otros países”, aseguró.

LUISANA LLEGÓ A PERÚ

Luisana Lopilato regresó a Lima después de 15 años. La actriz está en Perú para promocionar la cinta. Mira el tráiler en:

0 Comentarios
¿Qué opinas?