"Autoerótica" obtuvo la primera mención especial como mejor película otorgada por el jurado internacional de ficción en el Festival de Cine de Lima. | Fuente: Diva Producciones

El cine peruano tiene novedades. "Autoerótica", la película dirigida por la joven cineasta Andrea Hoyos que propone una mirada natural y honesta al universo femenino de las adolescentes, confirmó su estreno para el 3 de marzo en cines de Lima y regiones.

Este primer largometraje de la directora peruana pone el foco en la realidad y las contradicciones que enfrentan los adolescentes en el inicio de su vida sexual y las primeras decisiones que deben tomar sobre la libertad de su cuerpo.

Protagonizada por Rafaella Mey (Bruna) y Micaela Céspedes (Débora), dos actrices que debutan en la pantalla grande, cuenta con las actuaciones de los reconocidos Maricarmen Gutiérrez , Wendy Vásquez , Renato Rueda , César Ritter , Beto Benites y Laynol Zavaleta.

El estreno de "Autoerótica" llegará a la cartelera peruana en la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, dando voz a las adolescentes a través de una historia que pone en primer plano el proceso femenino de la adolescencia y la empatía y solidaridad que se da entre las mujeres.

Andrea Hoyos: "Ser adolescente no es una tarea fácil"

Con la frescura de sus 26 años, Andrea Hoyos explora en "Autoerótica" la etapa de la adolescencia, consiguiendo un retrato en el que se pone de manifiesto la rebeldía, la ternura, la inocencia y la fuerza de su protagonista.

Bruna es una adolescente que está explorando su sexualidad. A través de un programa de citas por internet y bajo el seudónimo de Autoerótica, empieza un juego que la lleva hacia una relación que superará su espíritu adolescente. Una experiencia insospechada que la pone al límite, pero que finalmente la ayudará a reconectarse con su verdadera identidad.

"Ser adolescente no es una tarea fácil. En un contexto como el nuestro, en el que se nos cuestiona la libertad de ejercer nuestra voluntad sobre nuestros propios cuerpos; optar por cuidarse entre mujeres dentro de un sistema como este, termina siendo una revolución silenciosa", dijo Hoyos en un comunicado de prensa.

"Mi intención es reconocer a Bruna como una adolescente que se otorga la libertad de ser ella misma hasta el punto de darse cuenta de que se encuentra frente a una sociedad que la culpa y criminaliza", agregó.

"Autoerótica", película de Andrea Hoyos, llega a la cartelera peruana el 3 de marzo. | Fuente: Difusión

Mención especial en el Festival de Cine de Lima

"Autoerótica" obtuvo la primera mención especial como mejor película otorgada por el jurado internacional de ficción en el Festival de Cine de Lima. Al respecto, el jurado afirmó: "Por abordar el desafío de contar con expresiva sencillez, una esperanzadora mirada sobre la adolescencia, es en esa mirada donde los roles de madre e hija resultan horizontales y casi intercambiables, provocando una empatía conmovedora".

La producción contó con un equipo de realización casi en su totalidad femenina. De acuerdo con la directora, su propuesta "siempre fue trabajar con mujeres a cargo de todas las áreas". "Pienso que en una historia tan íntima, que habla desde el universo de Bruna, ellas nos ayudaron mucho desde sus propios recuerdos e imágenes de su propia adolescencia", indicó.

Así, destacan en el equipo de producción Micaela Cajahuaringa en la dirección de fotografía; Gisella Ramírez, en la dirección de arte; Rosa María Oliart, en el diseño de sonido. La Producción Ejecutiva fue compartida por Héctor Gálvez y Andrea Hoyos.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x21 Todo lo que nos gustó (y no nos gustó tanto) de Spider-Man No Way Home

Y por fin llegó el día tan esperado. Vimos la nueva película del amigo Spidey y nos metimos la conversa de la vida, con las referencias y lo que nos pareció el cierre de la saga. Vamos así: Empezamos haciendo comentarios generales; en el minuto 15 hablamos del problema planteado para Peter Parker; desde el minuto 29 hablamos de los villanos (¡oh!, Willem, ¡oh! Alfred), para comentar la aparición de YA SABEN QUIÉNES desde el minuto 52; y ya luego hasta de las escenas post créditos rajamos. Menú completo para ti, que siempre nos escuchas. Ya se viene el final de temporada (o del podcast, quién sabe).