Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Día de las Lenguas Originarias: 8 películas que rescatan este patrimonio cultural inmaterial

El 27 de mayo se conmemora el 'Día de las Lenguas Originarias del Perú'. En este día, es primordial fomentar el uso, preservación, desarrollo y difusión de las lenguas originarias en todas las ciudades en calidad de patrimonio cultural.
El 27 de mayo se conmemora el 'Día de las Lenguas Originarias del Perú'. En este día, es primordial fomentar el uso, preservación, desarrollo y difusión de las lenguas originarias en todas las ciudades en calidad de patrimonio cultural. | Fuente: Difusión

Cada 27 de mayo se conmemora el 'Día de las Lenguas Originarias del Perú'. Expertos en cine recomiendan algunas películas que rescatan este patrimonio cultural.

Cada 27 de mayo se conmemora el 'Día de las Lenguas Originarias del Perú'. La finalidad de esta celebración es fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial.

Esta fecha se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N.° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo.

¿QUÉ SON LAS LENGUAS ORIGINARIAS?

Las lenguas originarias son todas aquellas lenguas que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional.

Además, son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad; por tanto, gozan de las condiciones necesarias para su mantenimiento y desarrollo en todas las funciones.

¿CUÁNTAS LENGUAS ORIGINARIAS EXISTEN EN EL PERÚ?

Además del castellano, las lenguas originarias en las comunidades, distritos, provincias, departamentos o regiones en donde predominen son considerados idiomas oficiales.

Según el Ministerio de Cultura, la riqueza lingüística se expresa en las 48 lenguas originarias, de las cuales: 44 son amazónicas y 4 andinas. Estás lenguas están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios.

CINE EN LENGUAS ORIGINARIAS

El cine, como herramienta educativa, resulta un impulso importante para la visibilización y difusión de las lenguas originarias de nuestro país a través de obras que hagan uso de las mismas.

Algunos críticos y especialistas de la industria del cine en el Perú, conversaron con RPP Noticias para recomendar y analizar algunas de las películas en lenguas originarias que muestran la diversidad cultural y lingüística de los pueblos del país, donde los idiomas y las lenguas se convierten en una representación directa de la identidad cultural de cada lugar.

Julia Gamarra Hinostroza, productora del Laboratorio Peruano del Cine y las Artes Escénicas.

"Creo que es importante conservar las lenguas originarias mediante el arte, y en especial, el cine porque dejan testimonio de quienes somos los peruanos, de nuestra riqueza cultural que se expresa vivamente".

"Nuestras diferentes lenguas dan cuenta de nuestras maneras de entender y sentir el mundo, y expresadas en el arte nos dan oportunidad de vernos con amplitud para pensarnos y apreciarnos como un país con múltiples oportunidades desde la diversidad.

Recomendaciones:

1. Wiñaypacha - Idioma: Aymara

"Me gustaría recomendar la película aymara, Wiñaypacha, la ópera prima del recordado cineasta Óscar Catacora, un drama filmado en el altiplano que nos presenta la historia de los ancianos Willka y Phaxsi, quienes esperan el retorno de su hijo".

2. El Canto de las Mariposas - Idioma: Uitoto / Munuka / Castellano

"Este documental acompaña el encuentro del artista Rember Yahuarcani con sus raíces uitoto, un pueblo indígena de la Amazonía".

3.- Samichay - Idioma: Quechua sureño

"Una película en la que Celestino, un campesino quechua, emprende un viaje de sanación con su vaca Samichay, desde la soledad y altura de los andes hasta el caos de la urbanización y los pueblos".

Raúl Ortiz Mori, crítico de cine y docente de la facultad de Comunicación de la UCAL

"El cine en lenguas originarias hace una revalorización de las culturas en general, teniendo en cuenta que la cultura andina y amazónica están muy alejadas de la percepción natural que tienen los habitantes de las grandes ciudades, donde se piensa que solamente existe la cultura en lugares citadinos".

"Hay una cultura ancestral que debe ser revalorizada, debe ser visibilizada y debe ser difundida de generación en generación. Esto también encierra una práctica didáctica que desde chicos deberíamos empezar a ver y creo que el cine es una buena manera de visibilizar este tipo de experiencias".

Recomendaciones:

1.- Las hijas de Nantu - Idioma: Aguaruna o Awajún

"Es un documental del director Willy Guevara, que visibiliza la psicología de las mujeres de la Amazonía peruana a través de sus testimonios".

2.- Amahuaca siempre - Idioma Amahuaca

"Es la historia de un pueblo amazónico abandonado por el Estado peruano que puede desaparecer y que intenta mantener su identidad. Sin embargo, las nuevas generaciones luchan por evitar ese destino y, encabezadas por un persistente profesor, hacen todo lo posible para enfrentar el desafío".

3.- Yakuqñan, caminos del agua - Idioma: Quechua / Awajún / Castellano

"Es un documental que contiene voces en awajún, castellano y quechua, busca visibilizar la problemática que atraviesa el agua en nuestro país, y a su vez invita a reflexionar sobre el cuidado responsable de este recurso".

Federico Chunga, autor en Cinencuentro

"El futuro del cine peruano está ya en las regiones, será protagonizado, contará historias y abordará cosmovisiones de hombres y mujeres de culturas diversas (y no solo de las ciudades o de la gran ciudad); y en gran medida, estará hablado en lenguas originarias".

Recomendaciones:

1.- Manco Cápac - Idioma: Quechua / Castellano

"El largometraje aborda la dureza de la migración del campo a la ciudad desde la mirada de Elesbán, un joven que a ojos citadinos puede parecer introvertido, pero que en el fondo solo es alguien enfrentando con las armas de sus vivencias previas la dureza con la que hoy cualquier ciudad grande trata a un extraño al que percibe diferente y, sobre todo, inferior".

2.- Mujer de soldado - Idioma Castellano / Quechua

"La película cuenta la historia de varias jóvenes que tuvieron que huir de ese lugar. Allí fueron despreciadas para siempre. Se les condenó sin que nadie les pregunte por qué. Magda, la protagonista, se siente mirada, juzgada en ese lugar congelado en el tiempo, hasta que llegan sus amigas y una tenue luminosidad surge de nuevo."

.

Entendí esa referencia

EER 4x03 Las infidelidades más comentadas e impactantes de la televisión y el cine

¡Juramos que no nos estamos colgando de la coyuntura! La infidelidad ha estado presente en series y películas, así que nos metemos una conversa sobre las más recordadas, qué significaron para sus personajes en la ficción y cómo reaccionó la audiencia cuando las vio... y además, por supuesto, hablamos de las pichangas.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA