Director de "Wiñaypacha": "Esta película nos ha dado una gran lección"

Tres semanas en cartelera y 20 mil espectadores: la cinta de Óscar Catacora continúa proyectándose gracias a las buenas críticas y comentarios que ha recibido del público.
El director puneño Óscar Catacora alcanza el éxito con su ópera prima. | Fuente: Oficial

Hace una semanas, el director de "Wiñaypacha" Óscar Catacora declaraba a RPP Noticias sobre lo difícil que iba a ser para su película competir contra "Avengers: Infinity War". Sin embargo, al día de hoy la cinta ha superado las expectativas de sus realizadores y se mantiene a tres semanas de su estreno, con nada menos que 20 mil espectadores acumulados.

La realidad del cine peruano es triste en cuanto a distribución, sobre todo cuando se trata de filmes que escapan del modelo comercial, así hayan ganado premios en el exterior o su contenido aporte al arte cinematográfico. Por eso, resultaba difícil de creer que "Wiñaypacha" duraría siquiera una semana en nuestra cartelera, pero lo hizo y llegó a más.

"Inicialmente no esperábamos este respaldo del público porque películas como 'Wiñaypacha' anteriormente no han tenido esta acogida. Por eso estamos sumamente agradecidos con el público que le ha dado su respaldo en las salas", dijo Catacora en conversación con RPP Noticias.

 

CUESTIÓN DE FE

La emoción de Óscar Catacora solo se puede comparar con lo difícil que fue para él creer al principio. Al hablar hace un mea culpa, pues no creía que su película superaría si quiera los primeros días de exhibición.

"Asumo la responsabilidad como director, pues no le hemos tenido fe a nuestra película... esa es la verdad. Y esa falta de fe se debe a que hemos tenido referencias de otras películas que no han tenido el mismo éxito y pensamos que 'Wiñaypacha' correría la misma suerte. Pero nos hemos equivocado", resaltó.

La acogida a esta cinta ─ganadora como Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara─ fue gracias al boca a boca, por las recomendaciones en Facebook, por las buenas críticas de los blogs especializados. Aún así, Catacora cree que muchos subestimaron a "Wiñaypacha".

"Creemos que el público ha subestimado a nuestra película, por su contenido, por su temática, han creído que una película regional nunca iba a tener el éxito comercial como se está dando. Wiñaypacha es una lección en nuestra cinematografía nacional y una lección para todos: sin importar la lengua ni la temática cultural, una película de este tipo puede ser exitosa", contó.

 

LOS NÚMEROS DE PROVINCIAS

"Wiñaypacha" se estrenó en cinco salas en todo Lima. Después de tres semanas solo se puede ver en dos, pero el gran peso de la taquilla se lo están llevando las regiones. La película se proyectó en ciudades como Puno, Juliaca, Arequipa, Tacna y Huancayo, y en el caso de Puno, empezó con dos funciones y llegó hasta siete funciones en un día. Una lección para no subestimar a las provincias.

"Esperamos seguir en cartelera mientras el público nos respalde. Todavía seguimos empujando la película para que se estrene en otras ciudades como Chiclayo, Trujillo y Moquegua, donde hay gran expectativa del público (...) Yo siempre he dicho que la meta del cine está en las regiones", comentó.

¿Qué opinas?