De correr maratones en las ciudades más importantes del mundo a competir en las lides de la cinematografía. "Prueba de Fondo" es una cinta que muestra el permanente desafío que implica ser un deportista de élite en el Perú, como es el caso de Inés Melchor. El equipo de producción de este largometraje documental acompañó a la fondista por más de dos años y la registró en diversos momentos de su carrera en Huancayo, Lima, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

La película incluye escenas inéditas de la participación de la atleta peruana en Juegos Sudamericanos, maratones internacionales y los Juegos Olímpicos Río 2016. Además, evidencia las dificultades de sus entrenamientos, competencias y vicisitudes de su entorno familiar.

En el documental intervienen personajes clave en la formación de Inés Melchor (récord sudamericano de maratón), como sus padres, compañeros, periodistas y entrenadores.

Asimismo, cuenta una de los episodios más duros que vivió la fondista peruana. En su mejor momento, con la expectativa de todo el Perú sobre sus hombros, una lesión complicó sus aspiraciones olímpicas. Tuvo dos caminos: claudicar o retomar la senda.

Con todo, la historia de Inés Melchor no es la única historia que se contará en el filme. También aparecen a las hermanas Chocca, dos jóvenes deportistas que ven en Inés una figura a emular. Mientras que Miguel Mallqui, ex maratonista peruano en Atlanta 96, evoca sus años de gloria con emoción y nostalgia.

Más que entrenamientos o competencias, aquí también hay historias de lucha. Inés es un gran ejemplo de ello”, mencionan los directores del documental, Oscar Bermeo y Christian Acuña. Ellos competirán en la sección “Hecho en el Perú” del Festival de Cine de Lima, espacio que mostrará seis películas peruanas en estreno absoluto.

Prueba de Fondo”, una producción de Retrovisor Comunicaciones, fue premiada en el Concurso Nacional de Proyectos de Postproducción de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura en 2017.

EL DATO

FUNCIONES DE "PRUEBA DE FONDO" EN EL FESTIVAL DE LIMA

- Martes 7 de agosto, 8:30 p.m. Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura), Javier Prado Este 2465, San Borja.

- Miércoles 8 de agosto, 4:45 p.m. Sala Roja del Centro Cultural PUCP, Av. Camino Real 1075, San Isidro.

Las entradas se pueden adquirir en las mismas salas (en la Sala Robles Godoy desde el 4 de agosto).

¿Qué opinas?