Manco Cápac. Oscar 2022. Cine peruano.
"Manco Cápac", película peruana dirigida por Henry Vallejo, es elegida para representar al Perú como pre candidata en los Oscar 2022. | Fuente: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura anunció que “Manco Cápac”, película peruana grabada en Puno y dirigida por Henry Vallejo Torres, fue seleccionada como precandidata a los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, en su próxima edición (Oscar 2022).

Se eligió a “Manco Cápac” mediante un sistema de votación realizado por un comité autónomo, conformado por representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país. Con ello, la cinta será considerada entre las precandidaturas internacionales que buscan una nominación a la categoría Mejor Largometraje Internacional, en la 94° gala de los Oscar.

Las producciones extranjeras nominadas serán anunciadas el 8 de febrero de 2022, como parte del listado oficial que comparte la Academia antes de la celebración de la ceremonia más importante del cine en el mundo.

Sobre la película peruana 'Manco Cápac'

El largometraje “Manco Cápac” se estrenó en el Festival de Cine de Lima 2020, donde recibió el Premio al Mejor Actor. Ha sido seleccionada en más de diez festivales internacionales como el Festival Tokyo Lift Off (Japón), Festival Straight Jacket Guerrilla (Londres), Global Migration Film Festival (Suiza), Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Argentina), entre otros.

Manco Cápac. Oscar 2022. Cine peruano
"Manco Cápac" es una película filmada en Puno bajo la dirección de Henry Vallejo. Se estrenó en el Festival de Cine de Lima 2020 y ha representado a nuestro país en más de diez festivales internacionales. | Fuente: Ministerio de Cultura

Además, entre el 27 de septiembre y 3 de octubre, formará parte de la sección Foco Perú del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), como parte de las actividades que tienen al cine peruano como invitado de honor de dicho festival, en conmemoración al bicentenario patrio.

Del mismo modo, durante el 2020, recibió los premios “Mejor película peruana”, “Mejor actor” y “Mejor guión” de la APRECI (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica), además de ser reconocido como la “Mejor película peruana del 2020” por los Premios Luces del diario El Comercio.

Manco Cápac” cuenta la historia de Elisban, un joven que llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrarse con su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x13 Te recomendamos nuestras series y películas fijas para ver en Netflix, Prime Video, HBO Max o Disney+ SIN SPOILERS

¿Eres de los que se queda horas viendo qué hay en las plataformas de streaming y al final terminas viendo NADA? Si es así, no te preocupes, eres de los nuestros, así que hicimos este episodio pensando en ti. Te hacemos recomendamos SIN SPOILERS qué ver en Netflix, Prime Video, HBO Max y Disney+ para que la próxima vez no gastes tiempo buscando y tengas las fijas. Por supuesto, ninguno de los integrantes de este podcast coincide en sus gustos... así que la variedad está asegurada.