"La revolución y la tierra" documenta un momento 'bisagra' en la historia del Perú: la Reforma Agraria.

"La revolución y la tierra", largometraje dirigido por Gonzalo Benavente Secco, se estrena comercialmente este jueves 10 de octubre. El filme, resultado de una investigación sobre la Reforma Agraria de 1969, fue exhibido en el Festival de Cine de Lima 2019, donde recibió la mención del jurado a la Mejor Película Peruana.

Esta película pretende abrir la discusión sobre uno de los hechos más importantes de nuestra historia, 50 años después. La Reforma Agraria marcó un hito en el desarrollo social, económico y cultural del Perú.

"Desde hace 500 años, con la invasión española, el control de la tierra se convirtió en el control de las personas que la habitaban. Siglos de revueltas campesinas fueron el preámbulo a un golpe de Estado y a una Reforma Agraria que cambió para siempre el rostro de nuestro país", sostiene Benavente Secco. }

"Creo que es un tema sobre el que tenemos que hablar como sociedad. Han pasado 50 años desde su aplicación y permitió que muchos peruanos y peruanas fueran vistos finalmente como ciudadanos. Sin embargo, en muchos casos los problemas del Perú siguen siendo los mismos, lo que significa que están peor”, agrega el director, recordado por sus obras "Rocanrol 68" y "Largo tiempo".

IMÁGENES DEL PERÚ

La película se rodó en Lima, en Cusco (en casas haciendas y en la zona de La Convención), llegando a entrar al estudio fotográfico de Martín Chambi. Se hizo también un recorrido vía terrestre por toda la costa norte del país, pasando por varias cooperativas y ex casas haciendas.

El trayecto se inició en Huando y se completó en Talara, cerca al complejo petrolero de La Brea y Pariñas, expropiado por Velasco a los 6 días de su golpe de Estado.
 
“La Revolución y la Tierra” también es una película que recoge partes muy importantes del archivo fílmico de nuestro país, el mismo que se ha puesto en valor luego de un largo proceso de investigación, rescate y en el que se han incluido películas peruanas recientemente restauradas por quienes las realizaron, como algunas cedidas por Francisco Lombardi y por el Grupo Chaski, por citar algunos ejemplos.

Un arduo trabajo en manos de un equipo de profesionales encabezado por Benavente Secco, la productora Carolina Denegri y la coguionista y directora de arte Grecia Barbieri. 

La Reforma Agraria cambió para siempre la historia del Perú.

"La revolución y la tierra" es una película sobre luchas por la ciudadanía y sobre los imaginarios que el cine peruano fue construyendo, de acuerdo con Gonzalo Benavente Secco. "Campesinos y campesinas se levantaron, poetas tomaron fusiles y cineastas de todos lados empuñaron cámaras para sumarse a esa gran batalla que definió para siempre la historia del Perú"

En la cinta aparecen películas de la época del cine mudo en el Perú. "Muchas de esas películas desaparecieron, algunas fueron incineradas por su contenido y perdidas para siempre, otras estuvieron ocultas y hoy logran reaparecer. Durante medio siglo se buscó silenciar todo esto, porque a muchos (a los de siempre) les conviene que el Perú sea un país sin memoria. Lo que algunos no saben es que —incluso más que los tanques o los fusiles— no hay nada más poderoso que las imágenes y las historias. Por eso, acá están las nuestras”, agregó el director.

¿Qué opinas?