Las cintas nacionales que llenaron las salas de cine en el 2016

La película 'Locos de amor' fue la producción nacional mas vista del año con más de un millón de espectadores.
La producción nacional llevó este años menos espectadores al cine que en el 2015. | Fuente: Youtube - RPP

En el 2016 la cartelera cinematográfica peruana tuvo grandes sorpresas como Loco de Amor, que en 10 semanas de proyección en salas logró 1'221,932 espectadores. Aunque se trata de una cifra lejana de los más de 3 millones que obtuvo en el 2015 el fenómeno Asu Mare 2.

El ranking de las 5 películas nacionales más vistas de este año, sin incluir Guerrero, lo completan La peor de mis bodas, con 721, 890 boletos comprados; Calichín, protagonizada por Aldo Miyashiro (618,000); Siete Semillas, la película de Tondero protagonizada por Carlos Alcántara (608,000) y Margarita (550,000)

Año difícil. Sin embargo, se debe mencionar que la cantidad de películas nacionales en exhibición disminuyó este año, pues solo se 23 films en la cartelera comercial, seis menos que el año pasado.

La película que saltó a las noticias, y no por su éxito en taquilla, fue Solos, un trabajo dirigido por Joanna Lombardi. El film fue retirado de algunas salas de cine a solo un día de su estreno y en los siguientes 6 días de proyección solo consiguió vender 1,111 boletos. La queja de la directora, por el maltrato que sufrió de parte de las salas de cine, sacó nuevamente al tapete, la discusión sobre la nueva ley del cine peruano, los puntos que debe comprender y la fecha en la que será promulgada.

Locos de Amor, fue la película nacional más vista del 2016. | Fuente: RPP

Apoyo estatal. Ante el panorama, aparentemente desalentador para el cine peruano por lo ocurrido en el 2016, Pierre Emile Vandoorne, director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura, pidió tomar el año que viene con optimismo y aseguró que a nivel de gobierno se está trabajando para impulsar la industria cinematográfica local.

“Las circunstancias adversas que puede enfrentar el cine peruano son un reto, y tenemos que resolverlo de forma creativa. El ministerio de Cultura está justamente para reflexionar junto a la ciudadanía sobre cuáles son estos retos y encontrarles una solución", dijo a RPP Noticias.

Con casi 722 mil espectadores, la Peor de mis bodas, protagonizada por Maricarmen Marín, fue la segunda película peruana más taquillera del año. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?