En entregas anteriores se trataron los temas de interés compuesto y certificados de depósitos, ambos fundamentales para tomar una correcta decisión de ahorro en el sistema financiero (SF). Sin embargo, es importante conocer qué factores determinan el ahorro de personas y hogares en el Perú. Lo anterior es fundamental para diseñar productos financieros que se ajusten a nuestras necesidades y a partir de allí coadyuvar a la inclusión financiera.
Lamentablemente, los estudios sobre determinantes de ahorro en el Perú son muy escasos y esta situación limita nuestra capacidad de comprender la naturaleza y las características del ahorro. El estudio más reciente sobre este tema es García, Santillán y Sotomayor (2020), donde, utilizando información proporcionada por la Encuesta Nacional de Demanda de los Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera, trata de encontrar factores que aumentan la probabilidad de ahorrar. A continuación, presentaremos algunos de sus resultados y conclusiones, los cuales son por demás interesantes y reveladores.
1.- El 60% de la población adulta peruana ahorra. El concepto de ahorro es amplio. En el estudio se entiende como “todo aquel dinero o bienes que las personas separan y reservan para el futuro”. Esto es importante pues el dinero no constituye la única forma de ahorro. El porcentaje es mayor en el sector rural con un 75% versus un 57% del sector urbano. Además, el 61% de los ahorristas solo mantiene dinero, 13% solo bienes y 26% bienes y dinero. Obviamente, el ahorro en bienes está concentrado en el sector rural, donde llega al 80%.
2.- El ahorro tiene básicamente un fin precautorio. Las principales motivaciones del ahorro son gastos inesperados o emergencias y gastos para vejez. Además, se menciona que las decisiones sobre el ahorro se toman en un entorno incierto, informal, con vulnerabilidad a la pobreza y acceso limitado a servicios del SF. Así, quienes deciden ahorrar en el SF buscan principalmente alternativas que les brinden seguridad y confiabilidad para sus depósitos, así como rápida disponibilidad, antes que rentabilidad.
3.- Mayores ingresos, mayor nivel educativo y mayor cultura financiera están asociadas a mayor probabilidad de ahorro en el SF. Esto además se acelera con la percepción de seguridad y flexibilidad de los servicios de depósito del SF.
Este tipo de resultados puede ayudar a que se ofrezcan productos y servicios financieros que estén ligados a las verdaderas necesidades de los peruanos, y elevar así el bajo nivel de ahorro en el SF. Sólo cuando haya un buen match entre demanda y oferta de servicios financieros podremos ir avanzando en la tan deseada inclusión financiera.
Referencias:
García, Santillán y Sotomayor (2020). Determinantes del ahorro voluntario en el Perú: Evidencia de una encuesta de demanda. Documento de trabajo 01-2020. Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones.
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