Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

Habilidades blandas y digitales para un mundo profesional pos-COVID-19

En el escenario posterior a la pandemia, las habilidades blandas y la capacidad de usar nuevas tecnologías serán claves en todo profesional que desee mantenerse competitivo.

“El coeficiente intelectual y las destrezas técnicas son importantes,

pero la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo”.

Daniel Goleman

 

En un contexto posterior a la COVID-19, el mundo laboral aún estará enfrentando los estragos de la crisis económica, producto de la pandemia. Esto quiere decir que probablemente sigamos viendo la quiebra de algunas empresas y la lucha de las que queden, por ser más eficientes y competitivas. Ello implica reducir costos y centrarse en aquellos factores que generen un valor agregado en las organizaciones.

Qué duda cabe de que el recurso humano profesional seguirá constituyendo un valor diferencial en ese momento. Sin embargo, las empresas priorizarán la contratación de aquellos profesionales que, además de una buena formación técnica y académica, tengan otras habilidades que les permitan desempeñarse con éxito en esas circunstancias. En ese sentido, podemos manifestar que se mantiene vigente la necesidad de un buen manejo de habilidades blandas del profesional, que le permitan enfrentar, de la mejor manera, circunstancias adversas y entornos de tensión.

Estas habilidades, que forman parte de lo que Daniel Goleman llamó “inteligencia emocional”, permitirán a los líderes asumir posiciones importantes de dirección y tener la capacidad de generar empatía, además de motivar a su personal a cargo. Existe otra serie de manifestaciones, como el optimismo, la resiliencia y la integridad, que también serán altamente valoradas por los directivos.

Las habilidades blandas son adquiridas por las personas, en gran parte, desde la niñez y tienen mucha relación con el entorno familiar, así como con la educación básica. Hay programas y cursos sobre habilidades blandas que pueden ayudar a potenciarlas, pero, en esencia, muchos componentes de esta inteligencia emocional fueron desarrollados mediante otras vivencias de tipo social. La experiencia laboral y de vida que uno adquiere también ayuda a desarrollar este tipo de inteligencia. A mayor nivel de responsabilidad y liderazgo en una organización, mayor será la necesidad de habilidades blandas.

 La capacidad de interactuar en este mundo laboral virtual e interconectado, usando de forma eficaz las herramientas tecnológicas, así como un adecuado manejo de habilidades blandas,
La capacidad de interactuar en este mundo laboral virtual e interconectado, usando de forma eficaz las herramientas tecnológicas, así como un adecuado manejo de habilidades blandas, | Fuente: Freeimages

El gran empuje que tuvo el teletrabajo y, en general, la virtualización de la vida laboral demandará también que los profesionales tengan conocimientos tecnológicos que les permitan interactuar en entornos virtuales. Será necesario utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA), realidad aumentada (RA) y otras tecnologías a su alcance, para potenciar sus actividades profesionales y las del equipo.

Adicionalmente, la capacitación, que será permanente, estará a disposición en forma virtual, a través de cursos tipo MOOC o webinars. La tendencia de las reuniones de gerencia y directorio seguirá siendo virtual. Las reuniones con los clientes y hasta algunos de los congresos profesionales internacionales seguirán ofreciéndose de forma virtual.

La capacidad de interactuar en este mundo laboral virtual e interconectado, usando de forma eficaz las herramientas tecnológicas, así como un adecuado manejo de habilidades blandas, determinarán que un profesional pueda mantenerse competitivo en un mundo posterior a la COVID-19.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Experto en gestión humana y cultura organizacional. Profesor del área de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph.D. en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA