Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

El futuro verde

Las grandes empresas deben enfrentar la demanda de reducir el consumo de combustibles fósiles.

En esta década, uno de los desafíos más importantes que enfrentamos es la de descarbonizar las industrias. Sin embargo, muchas empresas no tienen un plan a futuro para competir en una economía de cero emisiones, cuya transición es inminente ante la alerta climática. Si bien es cierto que la meta de 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales (definida en la convención de París) es ambiciosa, cada vez se torna más crítica y requiere planificación y acción inmediata por parte de las empresas. Aquellas empresas grandes enfrentan presión por eliminar las emisiones de carbono en sus cadenas de suministro, operaciones, procesos e incluso en sus socios comerciales o en sus proveedores de capital. Esta presión, por efecto cascada, irá recayendo cada vez más en las empresas medianas y luego en las más pequeñas.

Las nuevas tecnologías, más alineadas con los objetivos de emisiones, parecen ilustrar la urgencia de esta transición. Tanto fuentes eléctricas para impulsar los autos eléctricos o la electrificación industrial, así como otras fuentes para impulsar la bioingeniería, almacenamientos de larga duración, producción de bajo costo de hidrógeno o la captura de carbono, son todas consideradas alternativas que pronto cobrarán mayor protagonismo hasta convertirse en las predominantes. Esto se ve en el incremento en la inversión en nuevas tecnologías, que para el 2025 se proyecta de hasta 1000 billones de dólares en electrificación, 600 billones en agricultura, 150 billones en hidrógeno o 50 billones en captura de carbono. El llamado a la acción advierte que aquellas empresas que no cuentan con un plan de buscar fuentes verdes en sus procesos o relaciones podrían verse en la urgencia en un futuro no lejano.

| Fuente: Freeimages

Las empresas y sus líderes deben comenzar por tomar conocimiento, instruirse y aprender sobre la economía de las fuentes sostenibles para comprender la transición a un futuro sin emisiones. A continuación, deben construir una agenda y un plan, el cual debe de ser adaptado y actualizado en tanto las condiciones cambian o nuevas tecnologías aparecen. Actualmente, las empresas no pueden seguir ignorando las tendencias, pero aquellas que se adapten serán las primeras en alcanzar una ventaja.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA