Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Flujo turístico no se verá afectado por la postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez
EP 1776 • 14:52
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

El gran salto

La desorientación en los negocios es comprensible debido a la rapidez de la transformación digital.

Si tiene la percepción de estar desorientado por qué etapa estamos viviendo actualmente en el mundo, es normal. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, afirmó en una entrevista: “hemos visto dos años de transformación digital en tan solo dos meses”. El cambio ha sido drástico y nos ha tocado vivir un salto digital obligándonos a readaptarnos ausentes de una transición suave. Uno de los ejemplos más notorios de este cambio es el crecimiento del comercio electrónico, el cual iba incrementando aproximadamente 1% cada año, alcanzando una penetración del 16% para el 2019 hasta que la COVID-19 impactó y lo catapultó a un 34% en tan solo el primer trimestre del 2020. El cambio también afectó nuestras preferencias y nuestra lealtad hacia las marcas pues, como consumidores, descubrimos un mercado digital con más opciones, de las cuales según una encuesta por la consultora McKinsey and Co., el 60% de los consumidores que habían probado nuevas marcas afirmaron que las integrarían en sus vidas inclusive posteriormente al desenlace de la crisis generada por la COVID-19.

| Fuente: Freeimages

 

Sin embargo, no todos los cambios han sido positivos, pues la crisis también ha llevado a las brechas a expandirse. Por ejemplo, aquella que existe entre las empresas más grandes y las más pequeñas. Mckinsey encontró que, en Estados Unidos, las empresas en el primer quintil habían obtenido utilidades por 335 billones de dólares, mientras que las empresas en el último quintil habían perdido 303 billones de dólares durante los últimos dos años. Esto se debe a que aquellas empresas que estaban en lo más alto de la curva probaron ser más resilientes que aquellas que estaban al último, las cuales también fueron las más impactadas por la pandemia. En la era de la disrupción, ser ágil ya no basta. La crisis nos ha demostrado que podemos ser más eficientes, más rápidos, más agresivos y más experimentadores si la situación nos lo demanda, habilidades que no debemos de perder.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA