Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

La curiosidad como herramienta

En un mundo lleno de distracciones digitales y tentaciones, la curiosidad a menudo se convierte en el caballo de Troya que interrumpe nuestra productividad. ¿Pero y si pudiéramos transformar esa curiosidad desorientada en una fuerza poderosa que impulse nuestra creatividad, innovación y productividad?

Cuando no logramos concentrarnos, nuestra mente nos propone alternativas de consumo rápido como mirar videos en redes sociales o buscar precios de vuelos para nuestras próximas vacaciones. Estas alternativas de “consumo rápido” no representan un mayor esfuerzo, por lo que nuestra mente nos sugiere desviar nuestra atención, muchas veces por un tiempo más prolongado al previsto inicialmente.

La curiosidad desorientada interrumpe nuestra productividad y nos dirige por un camino más largo para alcanzar el objetivo planteado. Eventualmente, esto nos llevará a que el estrés comience a acumularse y que dispongamos de menos horas para cumplir con la fecha límite de un importante proyecto, teniendo que pasar largas horas en la noche para finalizarlo.

Por otro lado, tenemos la curiosidad intencional, aquella en la que tomamos una decisión con la intención de pensar creativamente y que podría incrementar nuestra creatividad, innovación y productividad.

| Fuente: Unsplash

Para poder crear esta curiosidad intencional, identifique actividades que podrían ser útiles y dedique tiempo a indagar más, esto puede ser desde buscar cómo mejorar una presentación efectiva, cómo negociar, cómo mejorar nuestra comunicación, etc. Asimismo, puede aplicar la curiosidad para resolver problemas. Por ejemplo, la próxima vez que encuentre un problema en la rutina del trabajo, busque ahondar en las razones por las que este problema es recurrente. En muchas ocasiones, encontrará que existe espacio para mejorar. Esta exploración podría ser difícil en un inicio, pero llegar hasta la raíz podría desbloquear la solución a un problema recurrente.

Finalmente, exploremos aquello que nos genera estrés en la vida cotidiana, esto es, explorar el abanico de pequeñas mejoras para evitar los estresores en nuestra rutina. La curiosidad nos llevará a hacernos preguntas como: ¿puedo hacer mi trabajo más gratificante?, ¿puedo ser más eficiente para terminar más temprano y poder dedicarme a mis actividades personales? Esta curiosidad productiva nos ayudará a reflexionar sobre aspectos de productividad en nuestro trabajo, pero también nos ayudará a forjar mejores relaciones y aliviar el estrés.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA