Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 18 de febrero | "¿Por qué comentan que no tienen pan? ¿No acaban de entender? ¿Tan torpes son? ¿Para qué les sirven los ojos si no ven, y los oídos si no oyen?"
EP 884 • 12:22
Entrevistas ADN
Canciller dice que no habría impedimento para designar a exministro Julio Demartini como embajador en el Vaticano
EP 1792 • 20:00
El Club de la Green Card
Deportaciones USA 2025: Las tácticas de ICE para localizar inmigrantes
EP 158 • 01:30

La experiencia del consumidor es tarea de todos

La experiencia del consumidor depende de la colaboración entre los empleados dentro de una organización, pero más importante, depende de sus líderes.

En los últimos tres años, el consumidor tuvo que aprender a interactuar a través de diferentes canales con las empresas. Ya no solo interactúan con alguien en un call center o con un repartidor de delivery que entrega el producto, sino que ahora tenemos otras interacciones como los correos de marketing que informan sobre los nuevos ingresos en productos, las redes sociales, las páginas de opiniones, los chatbots que guían en la página web, entre otros.

Sin embargo, en el viaje de la experiencia del consumidor, muchas empresas han intentado adoptar un enfoque omnicanal al buscar unificar la experiencia sin mucho éxito. No resulta raro, por tanto, que los consumidores tengan dudas de la calidad en la atención al cliente en empresas peruanas.

La experiencia del consumidor se solía considerar como una responsabilidad de los trabajadores de primera línea, aquellos con los que el consumidor interactuaba cuando visitaba un local o por un equipo dedicado de servicio al cliente. Sin embargo, el éxito en el servicio al cliente depende de la colaboración conjunta de los diferentes departamentos dentro de la empresa. Por ejemplo, el equipo de producto debe permanecer comunicado con el equipo de experiencia al cliente para ofrecer mejoras que se traduzcan en satisfacción.

| Fuente: Freeimages

Para ello, la empresa debe promover la comunicación interdepartamental y la transparencia en la información que comparten los directivos con los empleados. Por ejemplo, en un estudio(*) se encontró que las opiniones negativas se compartían con un grupo selecto de personas. Cuando estas comenzaron a compartirse con todos los empleados, desde diferentes departamentos comenzaron a tomar mayor responsabilidad en la mejora en la experiencia del consumidor. Precisamente, al compartir mayor información con nuestros trabajadores los invitamos a ser parte de la solución, y estos exhiben un mayor compromiso.

La experiencia del consumidor depende de la colaboración entre los empleados dentro de una organización, pero más importante, depende de sus líderes quienes puedan crear los espacios y brindar las oportunidades para mejorar.

(*) Sutton, R., Rao, H., Hinds, R. (2014). Buildirect: Constructing a culture that can weather storms, Stanford Business Cases. Retrieved from: https://www.gsb.stanford.edu/faculty-research/case-studies/builddirect-constructing-culture-can-weather-storms

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA